Entre lágrimas, familiares de Aquiles Cristofer esperaban su salida de la audiencia en la que buscaba su libertad
La corte conoció los recursos de apelación a través de los cuales los imputados del caso Antipulpo buscan revocar la prisión preventiva
“¡Ese es Aquiles, míralo ahí!”, “Papi, estamos aquí papi”, exclamaban con los ojos llorosos familiares de Aquiles Cristofer Sánchez al momento de verlo salir de la corte donde apelaba por su libertad.
La ansiedad se percibía en los ojos de sus parientes, quienes luchaban por asomar la cabeza entre la multitud de periodistas y camarógrafos que se empujaban por captar el momento en que los acusados del caso Anti Pulpo eran llevados al vehículo que los trasladaría nuevamente hacia la cárcel de Najayo.
Cristofer Sánchez, exdirector de fiscalización de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), fue acusado por el Ministerio Público de haber sido parte de la presunta red de corrupción dirigida por Juan Alexis Medina durante la gestión de su hermano, el expresidente de la República Danilo Medina en los períodos 2012-2016 y 2016-2020.
“Aquileo aquí estamos. Te amamos, te queremos Aquiles”, fueron las palabras de aliento de una mujer que agitaba las manos tratando de llamar la atención del imputado quien le devolvió el saludo a distancia en el momento en que era escoltado por la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (Utar).
Mientras esperaba, uno de sus familiares confesó a los periodistas del Listín Diario que aquella era su oportunidad de verlo ya que no habían podido visitarlo en la cárcel donde se encuentra apresado desde el pasado diciembre.
“¡Ta' flaco!”, expresó sorprendido el joven que seguía con los ojos a Cristofer Sánchez hacia su salida del Antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
Otros familiares y allegados aguardaban impacientes por los otros cinco imputados que buscaban revocar la medida de prisión preventiva que les había sido impuesta por el juez José Alejandro Vargas.
Corte conoció apelación
Este miércoles el tribunal de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoció la instancia del recurso de apelación depositada por los incriminados en la operación Antipulpo con la que persiguen que se revoque la prisión preventiva dictada en su contra.
Los imputados que figuran en la instancia son Alexis Medina, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Fernando Rosa Rosa y José Dolores Santana.
El Ministerio Público, a través de su directora general de Persecución Yeni Berenice Reynoso, pidió al tribunal que los recursos fueran fusionados en un expediente.
No obstante, los abogados de Pagán y Rosa Rosa se opusieron a la solicitud con el argumento de que se trata de “casos particulares” y que los recursos fueron interpuestos por separado.
Apelación aplazada para el miércoles
Luego de deliberar acerca de la petición de Berenice Reynoso, el tribunal presidido por el juez Julio César Canó Alfau decidió aplazar la audiencia para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana con el fin de darle oportunidad al MP de estudiar todos los recursos de apelación.