Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Odebrecht 2.0” procura extender la investigación

En el juicio han expuesto testigos brasileños considerados claves. GLAUCO MOQUETE /LD

En el juicio han expuesto testigos brasileños considerados claves. GLAUCO MOQUETE /LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El ministerio público, co­mo parte de la investiga­ción adicional que lleva a cabo en el caso de corrup­ción denominado Odebre­cht 2.0, saltará los obstá­culos que sean necesarios para llegar hasta las últi­mas consecuencias.

Así lo afirmó el titular de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca), Wilson Ca­macho, quien dijo que uno de los elementos a investi­gar son las evaluaciones.

Manifestó que el minis­terio público realizará to­das las diligencias nece­sarias para procesar a los responsables de sobreva­luar obras contratadas por el Estado con la firma bra­sileña Odebrecht.

Camacho recordó que uno de los elementos que define a “Odebrecht 2.0” son las sobrevaluacio­nes de obras y, “lamenta­blemente, la Cámara de Cuentas de República Do­minicana lo que ha servido es para impedir el trabajo del ministerio público”.

Añadió que el órgano de fiscalización estatal que preside Hugo Álvarez Pérez, “se ha puesto más del lado de las personas que cometen actos de co­rrupción que del lado que debió estar, que es cum­plir su objetivo institucio­nal y hacer las labores de investigación que debió de hacer”.

Sin embargo, el procu­rador adjunto se mostró optimista. “Por eso, el mi­nisterio público, al notar que la Cámara de Cuentas estaba cometiendo actos que riñen con la ley, inclu­so maquillando auditorías... por eso la estamos investi­gando”, añadió el magis­trado, quien aclaró que el caso Odebrecht tiene que verse en dos dimensiones, una primera es el proceso en los tribunales y otra lo que pretenden hacer, bus­car cuestiones y líneas de in­vestigación que no se hayan agotado.

Juicio Odebrecht

Durante la continuación ayer del juicio Odebrecht en el interrogatorio al tes­tigo estrella Mauricio Dan­ tas Bezerra, éste no pudo identificar en qué parte del acuerdo de lenidad de la constructora se menciona al imputado Conrado Pitta­luga Arzeno como alguien que recibió fondos de la em­presa para el supuesto pago de sobornos a funcionarios dominicanos.

“No podría decirle”, fue la respuesta cortan­te del exejecutivo legal de Odebrecht al ser abordado por la barra defensa en un contra examen posterior a sus declaraciones de días anteriores movidas por el ministerio público, que lo considera un testigo clave.

A la pregunta de si el nombre de ese imputado era mencionado en el docu­mento, dijo: “No recuerdo”, mirando a los jueces del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que cono­cen el proceso.

El contra interrogatorio siguió con la barra de la de­fensa del imputado Víctor Díaz Rúa, ante quien Dan­tas Bezerra reconoció que Odebrecht es una empresa corrupta y que fue él quien coordinó los acuerdos con los gobiernos de siete países para conseguir penas ate­nuadas y tratos preferentes a favor de la constructora y sus ejecutivos.

SEPA MÁS

Caso Kimberly sigue abierto

Exministra.

Wilson Camacho asegu­ró que el hecho de que Kimberly Taveras haya renunciado del Minis­terio de la Juventud, no significa que quedó ahí la investigación en su contra por lo presenta­do en su declaración ju­rada de patrimonio en la Cámara de Cuentas.

Ciclo.

Sostuvo que en ningún caso que el ministerio pú­blico abre una investiga­ción, termina hasta que no se cumpla el ciclo.

Decisión.

“El ministerio públi­co sigue recabando infor­mación y cuando tenga toda la información del caso entonces se tomara la decisión”, precisó.

Tags relacionados