Listin Diario Logo
13 de junio 2021, actualizado a las 03:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 13 de enero de 2021

Difieren criterios médicos sobre el uso de Ivermectina

  • Difieren criterios médicos sobre el uso de Ivermectina

    El uso de Ivermectina es masivo en el país para Covid.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

A pesar del uso masivo que tiene la Ivermectina en el país tanto preventivo como  en el manejo de pacientes con COVID-19,  siendo uno de los primeros países que empezó con su aplicación, este medicamento antiparasitario conocido desde hace décadas, sigue generando controversias en República Dominicana.

Médicos, que mantienen su uso como tratamiento profiláctico y de manejo temprano de pacientes con el virus, aseguran tener datos relevantes con resultados muy positivos, mientras de manera oficial el Ministerio de Salud Pública nunca lo ha incluido formalmente dentro del protocolo de manejo de pacientes afectados por el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID 19.

Aunque no fue posible obtener el dato de la cantidad del producto que han vendido las farmacias a nivel nacional,  desde el inicio de la pandemia esta medicina se ha hecho muy popular en el país, cuya indicación no sólo se ve en los recetarios de médicos, sino que con frecuencia forma parte de la “automedicación” a la que recurre una gran parte de la población, sobre todo ante las dificultades para acceder rápidamente a una prueba diagnóstica. 

Conabios rechazó protocolo de investigación

Hasta ayer, el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), que regula las investigaciones en este campo en el país, no había aprobado ningún ensayo o protocolo de investigación sobre la Ivermectina para el manejo de pacientes con COVID-19,  y el único que recibieron con fines de aprobación fue rechazado porque no estaba bien estructurado, reveló a Listín Diario su director ejecutivo, doctor José Plácido Montero.

No obstante, señaló que eso no significa que el uso del medicamento esté prohibido porque se utiliza para diferentes casos  y que cada médico tiene la libertad en su consultorio de indicar lo que entienda que va a ayudar a su paciente.

Ministro reconoce resultados positivos

El tema, volvió a tomar vigencia esta semana cuando la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitió un comunicado, mediante el cual desautoriza el uso de la Ivermectina con carácter preventivo, en respuesta al pedido del doctor Erasmo Vásquez, ex secretario de Salud Pública, quien llamó a una jornada preventiva de covid-19 con ese medicamento.

Ayer el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reconoció que la Ivermectina ha tenido resultados positivos en pacientes con coronavirus en el país, pero  que no se recomienda el fármaco para uso masivo ni para que las personas se automediquen.

Reiteró que la eficacia de la Ivermectina  y otros medicamentos están  en evolución científica tanto en el país como en el extranjero.

“A pesar de los resultados positivos obtenidos en RD con la Ivermectina, en pacientes contagiados con el virus, la eficacia de este y otros medicamentos como tratamiento contra el Covid-19 continúa en evaluación científica a nivel nacional e internacional” escribió en Twitter el funcionario, respondiendo así a cuestionamientos hechos por las redes sociales por supuestamente haber indicado ese medicamento a pacientes con COVID.

Unos a favor y otros en contra

En las discusiones que ha generado el tema han participado además, la Sociedad Dominicana de Infectología que expresó preocupación por el uso indiscriminado de Ivermectina, tanto en forma profiláctica como en tratamiento para la infección por Sars-Cov-2, así como  el doctor Amado Alejandro Báez, médico emergenciologo, quien ha criticado el uso de Ivermectina para tratar la covid-19 ante la falta de evidencias.

No obstante, reconocidos médicos como el doctor José Rafael Yunen, especialista en medicina crítica;  José Natalio Redondo, quien dirige el grupo Rescue y el  neumólogo Jhonny Rafael Tavárez Capellán,  director Provincial de Salud de Puerto Plata, destacan los resultados positivos que han tenido con su uso.


Más en La República