Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wilson Camacho sobre caso Odebrecht: Las declaraciones de Dantas Bezerra son imbatibles

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, R.D

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que las declaraciones del testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra en el caso Odebrecht son “imbatibles” y poseen “condición demoledora”.

“Hasta ahora al testigo Dantas se le ha hecho dos contrainterrogatorios y lo que hemos visto en la sala de audiencia es que Dantas ha resultado imbatible ante las preguntas de la defensa y ha mantenido todas sus partes”, manifestó Camacho al ser abordado por los medios durante un breve receso.

Durante el interrogatorio por parte de la defensa de Víctor Díaz Rúa, Dantas admitió no reconocer en los documentos presentados los pagos de sobornos por parte de Odebrecht a Díaz Rúa o a algunas de sus empresas.

El pasado viernes el testigo había afirmado que tanto Díaz Rúa, como los implicados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga habían recibido sobornos por parte de la constructora brasileña con el fin de conseguir contratos de obras en el país.

Dantas Bezerra admitió que no estuvo presente cuando fueron realizados los pagos a los imputados, por lo que su testimonio se basa en documentos extraídos de bases de datos por la empresa forense GR Compliance.

Al ser preguntado sobre la constancia de los pagos realizados por la constructora brasileña, Camacho señaló que el testigo había dicho que estas se encuentran en los documentos de corroboración que fueron incorporados en su testimonio.

"En el momento del alegato de clausura entonces el Ministerio Público hará uso de esos documentos de corroboración para completar y explicar de manera completa la teoría del caso (...) se podrán ver las evidencias físicas que existen de que esas transferencias se han realizado", explicó.

Con respecto a las borraduras y tachaduras encontradas en los documentos de la empresa GR Compliance, el magistrado manifestó que "no pueden responder ese tema en este momento" porque el tribunal pidió que "no se revelaran detalles".

Camacho reiteró que un caso no se prueba solamente con un testigo, ya que también deben ser tomadas en cuenta las evidencias que se incorporan y las declaraciones de otros testigos.