Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“No sé decir”, expresó testigo en caso Odebrecht sobre preguntas de presuntos sobornos pagados a Díaz Rúa

Imputado en caso de Odebrecht, Victor Díaz Rúa.

Imputado en caso de Odebrecht, Victor Díaz Rúa.

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

La defensa del imputado Víctor Díaz Rúa mostró este martes que parte de los documentos elaborados por la empresa de peritaje GR Compliance poseen múltiples tachaduras y borraduras en su contenido que podrían “ocultar información relevante”.

Durante el contrainterrogatorio realizado por la defensa, el “testigo estrella” del caso Odebrecht, Dantas Bezerra, reconoció que en diversas páginas del texto habían “sombras negras”, tachaduras y borrones.

Bezerra identificó su firma en los documentos extraídos por la empresa, a quienes había calificado en reiteradas ocasiones como “expertos forenses”.

El testigo brasileño declaró que en este caso específico es "normal" que un informe de GR Compliance contenga tachaduras o borraduras.

En el interrogatorio, donde la defensa le exigió a Bezerra que respondiera solamente con “sí o no”, el testigo admitió que su firma se encontraba en los documentos, no obstante, no reconoció si en él aparecían las transferencias realizadas a Díaz Rúa o a sus empresas.

“No sé decir”, fue la respuesta del representante de la constructora brasileña a las preguntas sobre los sobornos pagados al imputado Díaz Rúa.

La defensa señaló que el documento firmado por Bezerra, cuyo idioma natal es portugués, se encontraba en español por lo que el testigo pudo haber entendido “sólo una parte del texto”.

En respuesta a este señalamiento, Bezerra dijo que lo entendió porque fue asesorado por abogados externos a quienes les tenía “confianza”.

El testigo también declaró que no estuvo presente en el momento en que fue transferido el dinero de los sobornos a Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón.

En este caso los acusados enfrentan cargos de recibir sobornos por US$92 millones por parte de la empresa brasileña para que le adjudicaran contratos de obras del Estado dominicano.

Sobre GR Compliance

Es la compañía forénsica digital que administraba los servidores del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, cuyos pagos honorarios provienen de la empresa brasileña como parte de su acuerdo de colaboración y delación premiada.