Gestión de Abinader muestra empeño relaciones RD-Haití
En cinco meses de gestión de gobierno, el presidente Abinader y el canciller Roberto Álvarez se han reunido tres veces con autoridades haitianas.
Desde que asumió como presidente de la República, Luis Abinader ha mantenido el discurso de que el país no puede seguir cargando solo con el peso de los problemas económicos de Haití y que por eso hablará con otros países como Estados Unidos, Francia y Canadá para ensamblar un plan de desarrollo para la vecina nación.
Abinader también ha recalcado que Haití necesita resolver sus problemas de inestabilidad política, las cuales afectan al país desde el 2018.
Sin embargo, el jefe del Estado ha expresado que una de sus principales tareas es que ambos países mantengan una buena relación y mantengan sus vínculos.
A pesar de esa premisa, desde el 16 de agosto a la fecha las autoridades dominicanas y haitianas solo se han reunido en tres ocasiones, todas a partir del mes de noviembre.
La visita “no oficial” de Roberto Álvarez El primer encuentro entre la nueva gestión de gobierno y las autoridades haitianas se llevó a cabo a principios del mes de noviembre, cuando el canciller Roberto Álvarez visitó ese país junto al asesor financiero del Poder Ejecutivo, Pablo Portes, y del director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.
En esa oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con funcionarios haitianos, con diplomáticos extranjeros y con representantes de organismos internacionales, entre otros. Sin embargo como la visita fue acreditada como “no oficial” nunca fue revelada ni la agenda del funcionario ni lo tratado durante ese viaje.
Canciller haitiano vino al país A finales de ese mes de noviembre, llegó al país el canciller de la República de Haití, Claude Joseph, quien se reunió con su homologo y le presentó sus credenciales al presidente de la República.
Durante su visita Joseph aprovechó para solicitarles a las autoridades locales un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la “narrativa negativa” hacia Haití y hacia sus ciudadanos, esto a partir de las constantes declaraciones del primer mandatario al decir que el país no debería de hacerse cargo de Haití y que la cantidad de mujeres haitianas que vienen al país a dar a luz, debido a la situación económica y social que enfrenta Haití, está afectando directamente el presupuesto.
“Hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa narrativa negativa del discurso oficial. No es bueno para Haití ni para la República Dominicana”, dijo Joseph.
A pesar esas polémicas, Joseph hizo un llamado a mantener una relación fraternal entre República Dominicana y Haití. “Lo importante es que somos hermanos. Debemos actuar como tales. Los dominicanos deben proteger a los haitianos y los haitianos deben proteger a los dominicanos”, manifestó en esa ocasión.
Primer encuentro entre presidentes No fue hasta el pasado domingo que Abinader y su homólogo de Haití, Jovenel Moise, se reunieron por primera vez.
De acuerdo con ambos, la reunión fue para revisar la agenda bilateral sobre los asuntos de seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en el hermano país.
“En el día de hoy (el domingo) sostuve una reunión con el presidente de Haití, @ moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití. Publicaremos una declaración de los acuerdos en los próximos días”, escribió Abinader en su cuenta de Tuitter @luisabinader.
El mandatario adelantó también que en los próximos días hará pública una declaración de los acuerdos arribados. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, también recalcó que esas informaciones saldrían durante el transcurso de la presente semana.
RELACIONES Intercambio Haití se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, superado solo por Estados Unidos, pero las relaciones se han visto afectadas en los últimos años por los impedimentos que ha impuesto el vecino gobierno a numerosos productos que son exportados desde aquí, un tema pendiente de resolver.