Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gestión de Abinader muestra empeño relaciones RD-Haití

En cinco meses de gestión de gobierno, el presidente Abinader y el canciller Roberto Álvarez se han reunido tres veces con autoridades haitianas.

El presidente Luis Abinader durante una reunión con su par haitiano, Jovenel Moise, en Santo Domingo. ARCHIVO

El presidente Luis Abinader durante una reunión con su par haitiano, Jovenel Moise, en Santo Domingo. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que asumió como presidente de la Repúbli­ca, Luis Abinader ha man­tenido el discurso de que el país no puede seguir cargando solo con el pe­so de los problemas eco­nómicos de Haití y que por eso hablará con otros países como Estados Uni­dos, Francia y Canadá para ensamblar un plan de desarrollo para la ve­cina nación.

Abinader también ha recalcado que Haití nece­sita resolver sus proble­mas de inestabilidad po­lítica, las cuales afectan al país desde el 2018.

Sin embargo, el jefe del Estado ha expresado que una de sus principales ta­reas es que ambos paí­ses mantengan una bue­na relación y mantengan sus vínculos.

A pesar de esa premisa, desde el 16 de agosto a la fecha las autoridades do­minicanas y haitianas so­lo se han reunido en tres ocasiones, todas a partir del mes de noviembre.

La visita “no oficial” de Roberto Álvarez El primer encuentro en­tre la nueva gestión de gobierno y las autorida­des haitianas se llevó a cabo a principios del mes de noviembre, cuando el canciller Roberto Álva­rez visitó ese país junto al asesor financiero del Po­der Ejecutivo, Pablo Por­tes, y del director del De­partamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.

En esa oportunidad, el ministro de Relaciones Ex­teriores se reunió con fun­cionarios haitianos, con di­plomáticos extranjeros y con representantes de or­ganismos internacionales, entre otros. Sin embargo como la visita fue acredita­da como “no oficial” nunca fue revelada ni la agenda del funcionario ni lo tratado durante ese viaje.

Canciller haitiano vino al país A finales de ese mes de no­viembre, llegó al país el canciller de la República de Haití, Claude Joseph, quien se reunió con su ho­mologo y le presentó sus credenciales al presidente de la República.

Durante su visita Joseph aprovechó para solicitar­les a las autoridades loca­les un cambio en la retó­rica de las autoridades de este país, para eliminar la “narrativa negativa” ha­cia Haití y hacia sus ciu­dadanos, esto a partir de las constantes declaracio­nes del primer mandatario al decir que el país no debe­ría de hacerse cargo de Hai­tí y que la cantidad de mu­jeres haitianas que vienen al país a dar a luz, debido a la situación económica y so­cial que enfrenta Haití, está afectando directamente el presupuesto.

“Hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa na­rrativa negativa del discurso oficial. No es bueno para Hai­tí ni para la República Domi­nicana”, dijo Joseph.

A pesar esas polémicas, Jo­seph hizo un llamado a man­tener una relación fraternal entre República Dominicana y Haití. “Lo importante es que somos hermanos. Debemos actuar como tales. Los domi­nicanos deben proteger a los haitianos y los haitianos deben proteger a los dominicanos”, manifestó en esa ocasión.

Primer encuentro entre presidentes No fue hasta el pasado domingo que Abinader y su homólogo de Haití, Jovenel Moise, se reunieron por pri­mera vez.

De acuerdo con ambos, la reunión fue para revisar la agenda bilateral sobre los asuntos de seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso po­lítico en el hermano país.

“En el día de hoy (el do­mingo) sostuve una re­unión con el presidente de Haití, @ moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evo­lución del proceso político en Haití. Publicaremos una declaración de los acuerdos en los próximos días”, escri­bió Abinader en su cuenta de Tuitter @luisabinader.

El mandatario adelan­tó también que en los próxi­mos días hará pública una declaración de los acuerdos arribados. El ministro Ad­ministrativo de la Presi­dencia, José Ignacio Paliza, también recalcó que esas informaciones saldrían du­rante el transcurso de la presente semana.

RELACIONES Intercambio Haití se mantiene como el segundo socio comer­cial más importante pa­ra República Dominica­na, superado solo por Estados Unidos, pero las relaciones se han visto afectadas en los últimos años por los impedimen­tos que ha impuesto el vecino gobierno a nu­merosos productos que son exportados desde aquí, un tema pendiente de resolver.