Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader y presidente de Haití se reúnen para tratar temas bilaterales

El presidente Luis Abinader realizó ayer un recorrido de supervisión por la zona fronteriza sur del país.

El presidente Luis Abinader realizó ayer un recorrido de supervisión por la zona fronteriza sur del país.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader se reunió ayer con su homólogo de Haití, Jovenel Moise, para revisar la agenda bilateral sobre los asuntos de seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en el hermano país.

El mandatario adelantó también que en los próximos días hará pública una declaración de los acuerdos arribados.

“En el día de hoy sostuve una reunión con el presidente de Haití, @ moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití. Publicaremos una declaración de los acuerdos en los próximos días”, escribió Abinader en su cuenta de Tuitter @luisabinader.

El encuentro también fue difundido por Moise a través de su cuenta @ moisejovenel donde escribió: “Hoy me reencontré con el presidente dominicano Luis Abinader, para discutir las prioridades de la agenda bilateral entre Haití y la República Dominicana:

seguridad, salud, comercio, migración, energía, así como la evolución del proceso político en Haití. En breve se publicará una declaración conjunta”, posteó el presidente haitiano junto con una foto de ambos jefes de Estado, tal como lo hizo Abinader.

Haití se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, superado solo por Estados Unidos, pero las relaciones se han visto afectadas en los últimos años por los impedimentos que ha impuesto el vecino gobierno a numerosos productos que son exportados desde aquí, un tema pendiente de resolver.

Recorrido por Elías Piña

El presidente Abinader publicó también por su cuenta de tuiter: “En estos momentos nos encontramos en un recorrido de supervisión por la zona fronteriza del sur del país, donde visitamos el Puesto Interagencial de Gestión Coordinada de Frontera en el Carrizal y destacamento Antonio Duvergé en la provincia de Elías Piña”.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Abinader realizó la primera visita a la zona fronteriza, y descendió a varios puntos de la línea divisoria con Haití.

El mandatario llegó en helicóptero a la zona alrededor de las 9:00 de la mañana, justo a la comunidad Carrizal, Punto Bandera, provincia Elías Piña, donde está el cuartel del Ejército General Antonio Duvergé.

Abinader estuvo acompañado por el ministro de Defensa, teniente general Rafael Luciano Díaz Morfa; el jefe de Ayudantes Militares, su asistente Mercedes Pichardo y el secretario del Gabinete del presidente, Eylin Beltrán.

SEPA MÁS

Primera visita a zona fronteriza

Recorrido.

El presidente Abinader realizó ayer su primera visita a la zona fronteriza, desde que tomó posesión el 16 de agosto del año pasado.

Comandates.

Fue recibido por el director de Planes y Entrenamiento J-3, general Guerrero Clase, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, general Durán Infante y otros comandantes.

El presidente Luis Abinader se reunió con su homólogo haitiano Jovenel Moise durante un recorrido realizado ayer por la zona fronteriza de Elías Piña.