Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Departamento Barahona “al día” con los fallos judiciales

Figuereo, sostuvo que para lograr ese objetivo se creó la figura del juez par y más recientemente designados por la Suprema Corte de Justicia, varios jueces de paz

El Departamento Judicial de Barahona se encuentra “al día” en lo relativo al fallo de expedientes instruidos en las diferentes jurisdicciones que lo conforman, a pesar del confinamiento que ha tenido el país, debido a la pandemia del coronavirus que impactó en la forma de impartir justicia.

Así lo afirmó el magistrado Miguel Ángel Figuereo, juez coordinador adjunto del Departamento Judicial de Barahona, al presentar las memorias el Día del Poder Judicial.

El magistrado informó que durante el inicio del confinamiento hicieron un levantamiento de los expedientes con fallos reservados, con lo que se inició un proceso de redacción de sentencias de cada uno, alcanzando más de 600 correspondientes a las jurisdicciones civiles, comerciales, de trabajo y de tierras.

Al ofrecer su discurso, afirmó que “nunca antes” los tribunales de este Departamento habían superado la mora judicial, ya que las sentencias eran evacuadas varios meses después de los fallos estar reservados, no obstante, a las necesidades de la población de tener una justicia oportuna.

Además señaló que la erradicación de la mora judicial abarca los tribunales de Bahoruco, Pedernales e Independencia, la cual forma parte de la reforma judicial denominada “Visión Justicia 20/24”, plan estratégico de trabajo dirigido por el actual Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Luis Henry Molina.

“El cual inició en el Departamento de Barahona, con la designación el pasado mes de marzo, del Magistrado Joselín Moreta Carrasco, como Juez Coordinador del Departamento Judicial, quien tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos que implica la reforma judicial”, expuso el juez.

Asimismo, explicó que la actual reforma, implican varios cambios en la parte operativa del sistema de justicia, entre los que señaló que, para el registro de las sentencias, las partes no tienen que presentarse en persona, al ayuntamiento municipal, eliminada la figura del juez interino, ejercida ahora por un abogado en ejercicio, con lo que se logra trasparentar el rol del abogado y del juez.

Figuereo, sostuvo que para lograr ese objetivo se creó la figura del juez par y más recientemente designados por la Suprema Corte de Justicia, varios jueces de paz.

Tags relacionados