Gobierno

Muere Pérez y Pérez, un general de mano dura

Enrique Pérez y Pérez fue jefe del Ejército y jefe de la Policía Nacional en el régimen de Joaquín Balaguer, con su mayor período de acción en el gobierno de los 12 Años.

El presidente Joaquín Balaguer en uno de los momentos al juramentar al mayor general Enrique Pérez y Pérez.

Javier FloresSanto Domingo, RD

Murió ayer el mayor gene­ral retirado Enrique Pérez y Pérez, quien fuera jefe del Ejército y de la Policía Nacional entre las décadas de 1960 y 1970. Su figura adquirió fama durante el Gobierno de los 12 Años, del fenecido presiden­te Joaquín Balaguer, que asumió el poder el 1 de ju­lio de 1966.

Pérez y Pérez fungió co­mo Jefe del Ejército, se­cretario de las Fuerzas Ar­madas y jefe de la Policía Nacional. Se le atribuyó, según reportes de la épo­ca, la creación del denomi­nado Frente Democrático Anticomunista y Antite­rrorista conocido como la Banda Colorá,

A ese organismo repre­sivo se atribuyeron la ma­yoría de los asesinatos y actos represivos contra jó­venes estudiantes y oposi­tores al régimen balague­rista.

La historia de Pérez y Pérez y Balaguer inició el 6 de enero de 1966, cuan­do fue designado como je­fe del Ejército, puesto que ocupaba desde el gobier­no provisional del doctor Héctor García-Godoy Cá­ceres. El general solo se mantendría en el cargo hasta el 26 de febrero de 1966.

Mano dura El 31 de diciembre de 1970, Balaguer volvió a designarlo como jefe de la Policía Nacional y durante su acto de juramentación, el primer día del 1971 rea­lizó sus primeras declara­ciones:

“Los delincuentes quie­ren destruir el país; les aconsejo que no me provo­quen porque los enfrenta­ré con mano dura. Y yo me comprometo ante ustedes (el pueblo) que seré un de­fensor de sus bienes y de to­do cuanto ustedes quieran que la Policía les proteja”.

Sin embargo, de acuer­do con los archivos de los medios de comunicación de la época, la población desaprobó el accionar de la gestión de Pérez y Pérez por sus “métodos represi­vos” y la constante presen­cia de la “Banda Colorá” en la mayoría de las protestas y manifestaciones produci­das en la época.

Uno de los casos más so­nados atribuido a la “Ban­da Colorá” fue el asesinato de cinco jóvenes que resi­dían en el barrio 27 de Fe­brero y pertenecían al club Héctor J. Díaz, lo que ori­ginó una serie de protestas en contra del general Pérez y Pérez y llevó a Balaguer a decir “públicamente” que desaprobaba el accionar del mismo, designando de inmediato en su lugar al ge­nera Neit Rafael Nivar Sei­jas como jefe de la Policía Nacional el 15 de octubre de 1971, con quien man­tenía grandes rivalidades dentro de las Fuerzas Ar­madas.

No obstante, Pérez y Pé­rez volvió a ser designado como jefe del Ejército el 29 de diciembre de 1972 has­ta el 12 de mayo de 1975 y luego, otra vez, entre el 20 de julio de 1978 hasta el 30 de septiembre de 1978.

Pérez y Pérez ostentó el rango de mayor gene­ral desde el 11 de febrero de 1966 al 16 de agosto de 1978.

El general Pérez y Pérez tuvo sus orígenes en las fi­las militares, llegando a ser jefe del Ejército dominica­no y secretario de las Fuer­zas Armadas en el gobierno provisional del doctor Héc­tor García-Godoy Cáceres.

Los Doce Años El período de acción, por el que es más es recordado Pérez y Pérez, es durante el gobierno conocido como de los “Doce Años” del doc­tor Joaquín Balaguer, entre 1966 y 1978.

Más de tres mil domini­canos perdieron sus vidas en actos de violencia entre los años de 1966 y 1974, se­gún el historiador domini­cano Frank Moya Pons en su libro Manual de Historia Dominicana.

El general retirado del Ejército Pérez y Pérez ocu­pó otra vez ayer los titulares de los medios de comunica­ción, cuando en la mañana se informó su muerte a los 97 años de edad en el hos­pital de la Policía Nacional donde estaba internado de­bido a distintas complica­ciones de salud. Trascendió sin embargo que la causa de su deceso fue por contagio del Covid-19.

SEPA MÁS Los cambios en en el 1978. Confirmación. Cuando Antonio Guz­mán ganó la presidencia de la República en 1978 confirmó de manera sor­presiva a Enrique Pérez y Pérez como jefe del Ejército, al igual que al jefe de la Policía Robin­son Brea Garó.

Los cambios. Destituyó ese día a Sal­vador Lluberes Mon­tás, de la Fuerza Aérea; Francisco Rivera Cami­nero, de la Marina, y Neit Rafael Nivar Sei­jas, de la primera briga­da del Ejército. Designó a Rafael Adriano Valdez Hilario como secretario de las Fuerzas Armadas.