Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Díaz Rúa y Rondón piden excluir al brasileño Dantas Becerra, uno de los testigos estrella del Ministerio Público

Los imputados Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán, esta mañana en la continuación del juicio Odebrecht. RAUL ASENCIO/LD

Los imputados Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán, esta mañana en la continuación del juicio Odebrecht. RAUL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmaproSanto Domingo, RD.

La defensa de Víctor Díaz Rúa pidió excluir del juicio al testigo brasileño Mauricio Dantas Becerra, alegando que el Ministerio Público no les notificó declaraciones y entrevista previa realizadas al declarante.

A la petición también se adhirió la defensa de Ángel Rondón, que alegan su cliente se encuentra en una situación de indefensión por no conocer con anterioridad interrogatorios practicados a Dantas Becerra.

Hoy se retomaron los trabajos del juicio de fondo del caso Odebrecht, un proceso que comenzó su andar en la justicia dominicana en el mes de junio del año 2017.

Para hoy estaba previsto el testimonio de Dantas Becerra, uno de los principales ejecutivos de la constructora en República Dominicana, y quien fue incluido por el Ministerio Público para probar los supuestos pagos de sobornos a funcionarios y legisladores del país para hacerse de obras públicas.

En el proceso también se ha discutido la posibilidad de que las declaraciones de Dantas Becerra no sean transmitidas en vivo al país, como forma de no alertar a los demás testigos en el caso sobre las cosas que diría.

Ese planteamiento lo hizo también la defensa de Ángel Rondón Rijo y se le agregaron Tommy Galán y Conrado Pittaluga Arzeno.

En tanto que la defensa de los imputados Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista no manifestaron opinión sobre la transmisión en vivo de declaraciones de testigos brasileños, y lo dejaron en manos del tribunal, al igual que la defensa de Roberto Rodríguez.

Sobre la petición de la defensa, el Ministerio Público (MP), en voz del magistrado Wilson Camacho, puntualizó que "siempre se han transmitido los juicios" y que "mal harían en restringir la transmisión".

Camacho enfatizó además que "el pueblo y el país tiene derecho a saber lo que está pasando".

A las 11:24 de la mañana las magistradas se retiraron a deliberar sobre la petición y los argumentos expuestos.