Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Henry Molina: El país requiere un sector justicia capaz de dejar de lado "diatribas y agendas ocultas" para dialogar

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, abogó por un diálogo sincero para el fortalecimiento del sistema de justicia, dejando atrás las diatribas y agendas ocultas.

Dijo que los sistemas implementados para la emergencia del coronavirus y los aprendizajes sobre ellos a partir de aciertos, pero también desde errores, permiten mirar con optimismo el futuro.

“Todos hemos aprendido sobre el valor del diálogo, la urgencia de empatizar con realidades tan diversas como las que vivimos en nuestro país. Es justo que continuemos tomando en cuenta la necesidad de proteger la salud de nuestros colaboradores y de aquellos que acuden a la justicia y la vulnerabilidad de las instituciones más robustas en tiempos de crisis.

Indicó que el país requiere un compromiso honesto con una mejora sustancial de los servicios judiciales. Todas y todos tenemos un papel fundamental en esa labor por la justicia. Las abogadas y abogados, las facultades de Derecho, las legisladoras y legisladores, funcionarios del Ejecutivo, los juristas, doctrinarios y actores de opinión juegan un papel muy necesario en ese diálogo conjunto. El país requiere, merece y necesita un sector justicia capaz de dejar de lado diatribas y agendas ocultas para dialogar sobre las problemáticas que aquejan al sistema de administración de justicia.

“Por esto pido a la comunidad jurídica y al país poner primero a la nación dominicana. Debemos comprender que el sistema de administración no puede seguir en el pasado. Es imposible cambiar haciendo lo mismo. Apostando a modelos inconexos, incoherentes y a estructuras no sustentadas en criterios de eficiencia”

Considera posible y necesario un sistema de justicia capaz de llevar el servicio a su expresión óptima. “Que permita una mirada integral de sus funciones para que sea eficiente gestionarlo. Que provea fallos de calidad y ajustados al Derecho con oportunidad. Que satisfaga las demandas de acceso y probidad a todas y todos, con especial vocación por el servicio a quienes menos posibilidades tienen en la sociedad.

Dijo que trabajan en la dirección de un sistema de justicia transparente y de integridad.

“Es posible un Poder Judicial independiente, fuerte y diligente, respetado y cercano, confiable y seguro de que su labor se sustenta en los lineamientos éticos establecidos en su sistema de integridad y transparencia. En esa dirección hemos trabajado y continuaremos sin descanso hasta asegurar ese propósito”, fueron partes.