Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vocero PLD: "Compra de vacuna AstraZeneca fue una contratación precipitada"

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado (PLD), Ivan Lorenzo.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado (PLD), Ivan Lorenzo.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado (PLD), Yvan Lorenzo, dijo que la compra de la vacuna AstraZeneca fue una contratación "precipitada" y que no ha sido transparente.

Lorenzo expresó que al momento de decidirse por esta vacuna desarrollada en El Reino Unido, el gobierno no tomó en cuenta el estado de avance de la misma, ni su efectividad.

“El Gobierno de Luis Abinader no ha sido lo suficientemente transparente ni con la crisis hospitalaria que vive el país ni tampoco con una contratación precipitada de una vacuna que al momento del gobierno dominicano contratar y avanzar una suma importante de dinero estaba apenas estaba recién en la segunda fase, no contaba siquiera con la certificación”, manifestó.

Asimismo, criticó que la contratación de esta vacuna no fue transparente y que desconocen si hay intereses de por medio en la compra de esta.

"Nosotros hemos exigido al gobierno de Luis Abinader que sea mucho más transparente en lo que tiene que ver con la vacuna. No sabemos con quién contrató, no sabemos quién representa a esa firma farmacéutica aquí en República Dominicana, por lo que se hace necesario que se maneje con mayor transparencia", puntualizó el legislador.

Vacuna económica

Sobre la contratación de esta vacuna, la presidenta de la Comisión Permanente del Senado de Salud Pública, Lía Díaz, calificó la misma como “la vacuna efectiva más económica” y de más facilidad de conservación.

"La vacuna AstraZeneka es la vacuna efectiva más económica y de efectivo conservamiento, las otras son muy difícil de conservar y estamos ante un proceso nuevo, una pandemia que estamos viviendo en épocas nuevas, por lo tanto toda vacuna tiene riesgos", explicó la legisladora.

Tras las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sobre sus críticas hacia la vacuna AstraZeneca, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Gómez Rojas, dijo que su opinión “era precipitada”.

Según el exministro de Salud Pública, todas las vacunas tienen "efectos secundarios no deseados" y que es responsabilidad de los gremios y funcionarios generar conciencia para la aplicación de la misma.