Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Personalidades urgen defensa de la soberanía

El país tiene dificultad para regular flujos migratorios.

El país tiene dificultad para regular flujos migratorios.

Más de 200 personalidades del país pidieron ayer al presidente Luis Abinader y los demás integrantes de los poderes públicos, adoptar medidas urgen­tes para defender, preser­var y afianzar la sobera­nía, autodeterminación, integridad territorial y la identidad dominicana.

Los ciudadanos fir­mantes de un documen­to público solicitan al pre­sidente Abinader instruir al Consejo Nacional de Migración dejar sin efec­to el Plan de contingen­cia para enfrentar flujos masivos de refugiados, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Mi­gración en 2019, al con­siderar que constituye un peligroso instrumento in­constitucional, ilegal y le­sivo a los intereses de la nación.

Problemas de Haití El documento sostiene que esa decisión contri­buiría a reforzar la cre­dibilidad del promisorio giro estratégico que ha significado que tanto el mandatario como el Mi­nistro de Relaciones Exte­riores hayan sido enfáticos en declarar “que no existe ni podrá existir” una solu­ción dominicana a los pro­blemas de Haití.

La petición está dirigida además del jefe de Estado, a los senadores y diputa­dos, magistrados del Tribu­nal Constitucional y minis­tros de Estado que integran el Consejo Nacional de Mi­gración.

Consideran también co­mo asunto de alta prioridad que el gobierno retire del Tribunal Constitucional el Acuerdo de Preautorizacion en materia de Transpor­te Aéreo suscrito por el go­bierno anterior con los Esta­dos Unidos, para proceder a su renegociación, eliminan­do las cláusulas y el anexo inaceptables y contrarios a la Constitución, al disponer la condiciónalidad de que la política de refugio y asi­lo de la República quede so­metida a la supervision de los organismos internacio­nales y de los propios Esta­dos Unidos. También hacen fuertes críticas a las políti­cas consideradas neocolo­nialistas de organismos in­ternacionales, que imponen agendas ideológicas con sus programas de cooperación.