Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Efectividad de vacuna provoca controversia

El gobierno dominicano acordó con la farmacéutica AstraZeneca para recibir diez millones de dosis de su vacuna. afp/

El gobierno dominicano acordó con la farmacéutica AstraZeneca para recibir diez millones de dosis de su vacuna. afp/

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El infectólogo Jesús Feris Iglesias aseguró ayer que toda vacuna contra el COVID que tenga una eficacia por encima del 70% es excelente para inmunizar y garantizar la protección de la población.

Advierte que en la situación de emergencia en que se encuentra actualmente República Dominicana, el país debe acceder a cualquiera de las que están disponibles para aplicación sin importar el nombre y país de procedencia, siempre que superen ese nivel de eficacia.

El investigador dijo que actualmente hay diferentes vacunas que se están aplicando y todas tienen efectividad por encima del 70%, entre las que citó la CoronaVac que la produce la industria China Sinovac, la de Rusia, Moderna, la AstraZeneca y la de Pfizer, entre otras, aprobadas para colocación de emergencia.

Dijo que el país está en una emergencia nacional con una epidemia que ha cobrado muchas vidas y dejado muchas secuelas, los hospitales y clínicas están atestados de pacientes y no hay un tratamiento efectivo, por lo que la única solución que se tiene es la vacunación masiva de toda la población mayor de 18 años.

“En este momento de alarma nacional lo que tenemos que hacer es impulsar la vacunación con todas las vacunas disponibles”, señaló Feris Iglesias al señalar que lo que se debe es abogar por todas las que tienen una efectividad adecuada para la protección humana.

Consultado vía telefónica, el infectólogo respondió declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien advirtió que al gremio “no le convence” la vacuna de AstraZeneca por ser una de las más cuestionadas en cuanto a su efectividad y efectos secundarios.

Suero indicó que el CMD prioriza las vacunas de Pfizer y la Moderna por tener mayores niveles de cobertura y efectividad.

El gremialista calificó de “precipitada” la contratación de la vacuna de AstraZeneca por parte del gobierno dominicano, cuyo primer pago se realizó a través de una donación del sector privado por un monto de US$8 millones.

Al respecto, Feris Iglesias dijo que el presidente del CMD debe de hablar de un tema técnico en salud después de haber consultado a sociedades médicas especializadas expertas, lo que pudo determinar que no ha hecho antes de emitir sus opiniones.

Dudas Sugerencia. Suero indicó que en una reunión hace 14 días con el presidente Abinader se mantuvo firme sobre la posición del CMD ante la vacuna de AstraZeneca y le planteó que prefieren las de Pfizer y Moderna.

Dañina. Dijo que “tenemos que tratar de esforzarnos y traer lo menos dañino para la población y lo que más cobertura produzca”.