Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Colegio Médico favorece vacunas Pfizer y Moderna

El CMD dice que es urgente la vacuna contra el Covid-19.

El CMD dice que es urgente la vacuna contra el Covid-19.

El presidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, planteó que el Gobierno de Luis Abinader debería hacer el mejor de los es­fuerzos para que al país adquie­ra preferiblemente las vacunas Pfizer y/o la Moderna; ya que según todos los estudios supe­ran por mucho la eficacia de la vacuna de Astrazeneca.

Suero sostuvo que al analizar los niveles de cobertura (efi­cacia) y los efectos secunda­rios de las vacunas: Pfizer, Moderna y Astrazeneca para enfrentar el Covid-19, las es­tadísticas de la vacuna Pfizer aprobada por la Administra­ción de Medicamentos y Ali­mentos (FDA) de los Estados Unidos, se notó que su cober­tura para prevenir el virus es de 95% mostrando de esta forma una excelente eficacia, muy robusta.

Efectiva en 94% De igual forma la vacuna Moderna también aprobada por la FDA para uso de emer­gencia su cobertura es de un 94%, por igual de efectiva. Mientras que la vacuna de Astrazeneca sus primeros es­tudios mostraron una efectivi­dad desde un 62% a 70% y es­tudios posteriores con media dosis de inicio (algo contradic­torio) mostraron una supues­ta cobertura de un 90%.

Indicó que en definitiva aún no está definido el alcance real en la efectividad de la va­cuna de Astrazeneca, a pesar de que esta vacuna ha sido aprobada en el Reino Unido, aún continúan sus ensayos, incluso alternarda con la va­cuna Rusa (Sputnik V).

Suero explicó que la des­ventaja de la vacuna Pfizer es su almacenamiento que debe estar a -70°C, lo cual conlleva una logística más compleja y más recursos. Mientras que la vacuna de Astrazeneca su almacena­miento oscila entre 2-8°C, convirtiéndola en más ma­nejable y más económica.

Sin embargo, a juicio del galeno, la vacuna Moderna su almacenamiento requie­re -20°C, lo que la convierte también en más fácil su ma­nejo que la de Pfizer.

Dijo que las tres vacunas, Pfizer, Moderna y As­trazeneca, producen en muchos casos efectos se­cundarios parecidos ta­les como: dolor y calor de área vacunada, cefalea, debilidad, escalofríos, fiebres, alergias (a veces graves), etc.; pero que es­tos síntomas generalmen­te son pasajeros.

Refirió que en algunos ca­sos como en la vacuna Mo­derna y Pfizer los efectos se­cundarios son más graves como parálisis de Bell (pa­rálisis facial), la cual se pre­senta en el 0.018% de los casos; aunque estas com­plicaciones y otras también graves son extremadamen­te infrecuentes.

Tags relacionados