Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

15 desafíos para los medios de comunicación en 2021

2021 va a ser un año clave en la industria de los medios, más aún de lo que lo han sido los precedentes.

Avatar del Listín Diario
FUNDACIÓN LUCAS DE TENAMadrid / España

Se avecina un Nuevo año para el periodis­mo. Y con él llega la oportunidad que en­frentar algunos retos pendientes que se han tenido qye aplazar debido a la pan­demia. Los periodistas deben trabajar para aplicar la mayo­ría de estas sugerencias para continuar brindados servicios informativos de calidad a las sociedades a las cuales perte­necen.

Por un lado, hay que afron­tar tanto los desafíos que vie­nen ya de lejos y se han abor­dado de manera tímida y las nuevas formas que va adoptan­do el COVID-19. La union de estos factores ha hecho inapla­zables la puesta en práctica de estas iniciativas, y por otro la­do, los retos nuevos que deben afrontar los profesionales de la prensa y los dueños de me­dios ante las circuntancias po­co alentadoras con que han te­nido que trabajar debido a que la propia pandemia han traído consigo.

Unos y otros, por lo tan­to, conforman un panorama de trabajo tan complejo co­mo atractivo, porque se están redefiniendo los medios, y es donde el talento, la capacidad directiva y la creatividad e in­novación más pueden aportar.

Para orientar a la hora de po­ner foco en algunos de los re­tos concretos que deben abor­darse en el año que empieza, el director editorial del Labora­torio de Periodismo de la Fun­dación Luca de Tena y CEO de la consultora de medios Next Idea Media, Lluís Cucarella, ha elaborado un whitepaper con 15 desafíos que los medios, más allá de los generalistas, deben tener en cuenta.

“Hay retos globales -indica Lluís Cucarella- que ya se dan por sentados, por obvios, y no nos hemos detenido en ellos, como mejorar el conocimiento del usuario leal y poner foco en él; dar un mayor peso de los da­tos a la hora de tomar decisio­nes; mejorar la experiencia de usuario y reducir las fricciones; mantener una innovación cons­tante y apostar más que nunca por la creatividad; diversificar producto; luchar contra la des­información, etc.”.

Esta es, por lo tanto, agrega Cucarella, “una lista de desa­fíos concretos, con nombres y apellidos, que considero que, con mayor o menor intensi­dad, y dentro de las necesida­des de cada medio, deberían afrontarse en 2021, en ese con­texto global de retos generales que son de sobra conocidos”.

Los 15 retos concretos son:

1 Más foco en la retención de suscriptores.

2 Generar hábito en los lecto­res.

3 Atacar el cansancio por la in­formación infinita con produc­tos finitos.

4 No puede existir un Spotify de medios, pero sí son necesa­rias alianzas.

5 Cultura del “deadline”. Re­ducir el tiempo entre el diseño de producto y la salida.

6 Ruptu ra de silos y eq uipos de innovación transversales.

7 Recuperar a periodistas con experiencia.

8 Redacciones que sean reflejo de la diversidad social

9 Monetización del talento.

10 Estrategias en cada perió­dico, medibles, para recuperar la confianza de los lectores.

11 El desembarco del 5G: más audiovisuales que nunca.

12 Digital-first en medios re­gional es here d ados: ahora o nunca.

13 Atraer nuevas audiencias. El p el i gro de perder una gran oportunidad.

14 Periodismo de soluciones.

15 Vías de financiación alter­nativas para medios locales.

Tags relacionados