Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 06:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 31 de diciembre de 2020

Ministerio de Salud Pública aprueba vacuna contra el COVID-19 en RD

La DIGEMAPS, mediante acto motivado de fecha 31 de diciembre de 2020, otorgó a AstraZeneca un permiso especial para la vacuna «COVID-19 AstraZeneca».

  • Ministerio de Salud Pública aprueba vacuna contra el COVID-19 en RD

    Foto de archivo.

Redacción digital
Santo Domingo, RD.

La vacuna contra el COVID-19 fue aprobada este jueves 31 de diciembre por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La británica AstraZeneca, que es la que será suministrada en el país, junto a la Universidad de Oxford desarrollaron una de las vacunas contra el COVID-19, la cual tiene algunas características frente a las demás, entre estas es el precio, pues tendrá un costo de $2.8 dólares, que serían alrededor de $163 pesos dominicanos cada dosis. Las personas que se suministren la primera dosis a los 15 días deberán ponerse la segunda, informó la Presidencia en un comunicado. 

De acuerdo con el Gobierno dominicano, otra de las ventajas es la forma de almacenamiento y transportación, ya que puede conservarse a la temperatura de una nevera, esto sería entre dos y ocho grados Celsius, que en comparación con las demás vacunas, la Moderna y la de Pfizer/BioNTech, sólo pueden ser almacenadas a largo plazo a temperaturas muy bajas difíciles de conseguir en nuestro país tropical.

El permiso especial transitorio a la vacuna «COVID-19 AstraZeneca» ha sido conferido por la Digemaps amparada en la resolución No. 00053, del 30 de diciembre de 2020, dictada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en la cual autoriza a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) a otorgar permisos especiales transitorios para las vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando se garantice la seguridad y eficacia de la vacuna y el cumplimiento de una serie de requerimientos que se exigirán a los fabricantes de las vacunas.

La decisión de aprobar el suministro de esta vacuna se tomó de conformidad a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos, que permite al Ministerio de Salud y Asistencia Social a tomar medidas extraordinarias en caso de situaciones de emergencia.


Más en La República