El 2020, un tiempo cargado de aprendizajes
Los consultados anhelan paz, prosperidad, alegría, sabiduría, solidaridad, integración de las familias y hasta la vacuna contra el virus,
A pesar de que 2020 ha sido un año diferente, principalmente por el advenimiento de la Covid-19, también ha significado un tiempo cargado de aprendizajes. Un año en que República Dominicana y el mundo enfrentan los obstáculos que supone la nueva modalidad pandémica.
Los dominicanos han vivido meses difíciles, principalmente de encierro. Perdieron seres queridos, sus trabajos y vieron cambios en las autoridades gubernamentales del país en un duro ambiente económico. Nada de esto fue más grande que las ganas de salir adelante y permanecer firmes.
Como parte de una campaña navideña, Listín Diario preguntó a sus usuarios de las diferentes redes sociales cuáles fueron esos aprendizajes que, sin dudas, marcaron su 2020. Fueron cientos los mensajes recibidos por parte de la comunidad cargados de sentimientos.
El valor de la vida Con la pandemia del Covid-19, precisamente la salud ha sido un tema de preocupación a lo largo de todo el año, puesto que se ha visto sensiblemente vulnerada.
Los usuarios de los redes reflexionaron sobre el valor que tiene la vida y de ello quedaron algunas enseñanzas. “La vida es una vela que con cualquier brisa suave se apaga y no hay fuego que la vuelva a encender”, dijo Fabiola Girón, mientras que Lily Báez aseguró que “sin salud no hay nada que valga”.
“La vida da muchas vueltas inesperadas”, “La vida sigue y hay que disfrutarla como el regalo que es” y “Hay que valorar las pequeñas cosas de la vida”, fue lo que dijeron Katherine Valdez, Jess García y Ross Mina, repensando sobre la vida.
Decenas de usuarios expresaron la importancia que tiene la protección de la salud para poder vivir plenamente y feliz, con frases alegóricas a la vida.
“Agradecidos por la familia” El encierro permitió que las familias realizaran actividades en casa juntos y permanecieran más unidas. El día a día de muchas familias se traducía en charlas cortas, monótonas y frías, aseguraron algunos usuarios como Keury Jiménez, Carmen Silfa Royer, Sonfi Estrella, Yosiris Catillo, Franyi Delina y Alexandra de Mora, sumados a otros.
Comprendieron el valor que tiene la familia en tiempos adversos como el covid y concentraron su aprendizaje del año en ellas.
“Aprendí a dedicarle más tiempo a mi familia y demostrarles cuánto los amo. Estar en casa junto a ellos no es tan malo”, fueron sus palabras, ya que, además otros no tuvieron ni siquiera ese chance por las distancias y vivieron sumidos en preocupación.
“Como el conjunto humano y fundamental para el crecimiento y la construcción integral de cada uno de sus miembros”, las familias lograron este año consolidar esa definición brindándose apoyo.
Ser todopoderoso “Aunque tengamos mil planes, Dios es quien tiene la última palabra”, fue el aprendizaje de Nicole Merán, Anny Guerrero, Yronelly Silverio, Ángela Sigaran y otros usuarios.
EXPECTATIVAS Próximo año. En medio de la incertidumbre, hay quienes esperan ansiosos el año 2021 cargados de confianza y esperanza.
Anhelos. “El fin de la pandemia y que todo vuelva a la normalidad”, ese es el deseo de Yensy Mezquita, Kenia Bennefeld, Mary Ventura, Yissel Cruz y Madeline Montilla.
Mientras que Warren Torres, Anne Ramírez, Rosanna Rive, Maria De Jesus, Mary Alba y Julia Medrano, quieren “la salud en la República y el mundo”.