Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“El que no quiera rendir cuentas que no acepte un cargo público”

Margarita Melenciano Corporán, miembro titular de la Cámara de Cuentas.

Margarita Melenciano Corporán, miembro titular de la Cámara de Cuentas.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El ministerio público conti­nuó ayer con las investiga­ciones a los miembros de la Cámara de Cuentas por obstrucción de la justicia, al considerar que han en­torpecido las indagatorias que realiza sobre corrup­ción en instituciones públi­cas.

Ayer fue interrogada la integrante de la Cámara de Cuentas, Margarita Me­lenciano Corporán, 11 días después de que acudiera a la PGR, con la misma fina­lidad, el presidente del ór­gano de fiscalización del Estado, Hugo Álvarez Pé­rez y el secretario Carlos Tejada Díaz.

Melenciano Corporán dijo a la llegada a la sede de la PGR, que como fun­cionaria pública está obli­gada a rendir cuentas.

“El que no quiera ren­dir cuentas que no acep­te un cargo Público”, en­fatizó.

Sobre el motivo de la ci­tación, dijo que a quien le corresponde responder en torno a los señalamientos de la obstrucción de la jus­ticia es al vocero oficial de la Cámara de Cuentas, que es su presidente Alvarez Pérez.

Melenciano Corporán reiteró su posición de que no fueron incluidos algu­nos hallazgos en los in­formes de auditorías rea­lizadas por la Cámara de Cuentas, entre ellas a las obras de Odebrecht, a la Armada Dominicana, la Policía Nacional, el Ejército y el Ministerio de Interior y Policía.

Al preguntarse sobre in­formaciones difundidas de presuntas amenazas a ella y a su familiar por los votos disidentes que ha emitido en algunos informes de au­ditoría, se limitó a respon­der: “no tengo miedo”.

Explicó que fue requerida por el ministerio público pa­ra la una de la tarde de ayer, en su condición de miem­bro titular de la Cámara de Cuentas.

Ministerio Público Las investigaciones a los miembros de la Cámara de Cuentas son realizadas por Wilson Camacho, procura­dor especializado de per­secución de la corrupción administrativa y la procura­dora adjunta, Yeni Bereni­ce Reinoso, de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público.

Según el comunicado de prensa enviado por la PGR, los miembros y funciona­rios de la Cámara son ci­tados para que declaren sobre informaciones que posee el Ministerio Público de manejos irregulares por parte de estos para impe­dir el suministro de los in­formes requeridos para las investigaciones por corrup­ción administrativa, lavado de activos e infracciones co­nexas.

Precisó que la Pepca, con el apoyo de la Dirección Ge­neral de Persecución del Mi­nisterio Público, desarrolla múltiples investigaciones referentes a denuncias y querellas sobre irregulari­dades en distintas institu­ciones de la administración pública.

Y puntualizó que la Pep­ca ha remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la Cámara de Cuentas y que sus miembros han respon­dido con evasivas, por lo que consideró que esa ac­titud “se constituye en obs­trucción a la justicia y los convierte en objeto de in­vestigación”, en virtud del artículo 12 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministe­rio Público, que obliga a los funcionarios públicos a ofrecer la información re­querida.