Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez fallará el 14 de enero la objeción sobre archivos definitivos de Odebrecht

EL FALLO SERÁ DADO A CONOCER A LAS 5 DE LA TARDE DE ESE DÍA

El juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, mientras anunciaba su decisión.

El juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, mientras anunciaba su decisión.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, fijó para el 14 de enero el fallo sobre la objeción al dictamen del Ministerio Público que dispuso el archivo definitivo de la acusación por los sobornos de Odebrecht, en favor de 7 personas.

El fallo será dado a conocer a las 5 de la tarde de ese día.

Vargas informó su decisión esta tarde, al final de la audiencia pública en la que conoció la instancia presentada por la fundación Alianza Ciudadana, en contra del archivo que favoreció a siete de los 8 que fueron excluidos del expediente.

En la audiencia el Ministerio Público expuso que el archivo definitivo fue irregular, al no cumplirse con los procedimientos legales requeridos.

Reiteró que está siendo objeto de una investigación en sede administrativa. En ese sentido, planteó que procede declarar la nulidad de los archivos definitivos, pero se mostró en desacuerdo con la revocación del archivo provisional, que afirma fueron públicos.

Los abogados de los siete excluidos del expediente de sobornos, y otros delitos, rechazaron las pretensiones de Alianza Ciudadana y le restaron calidad para objetar los dictámenes del Ministerio Público por no haber sido parte del proceso penal.

La fundación objetó los archivos definitivos que favorecieron a César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Máximo De Oleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

No fue incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien también fue excluido.