Listin Diario Logo
23 de enero 2021, actualizado a las 09:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 28 de diciembre de 2020

Abogados de excluidos caso Odebrecht incidentan audiencia; piden inadmisibilidad de la demanda

  • Abogados de excluidos caso Odebrecht incidentan audiencia; piden inadmisibilidad de la demanda
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Los abogados de los siete excluidos del expediente de sobornos que otorgó la empresa Odebrecht en República Dominicana presentaron varios incidentes en la audiencia en la que el juez José Alejandro Vargas conoce  la objeción al dictamen del Ministerio Público que dispuso el archivo definitivo de la acusación.

Los incidentes procuran que  sea declarada la inadmisibilidad de la demanda, por falta de calidad para actuar en justicia de la entidad demandante Alianza Ciudadana Incorporada, por no contar con personería jurídica, y por falta de capacidad para actuar de la abogada, Evelyn Torres,  por no presentar un poder de representación, así como por falta de interés.  

La defensa legal de los favorecidos con el dictamen del Ministerio Público alegaron, en uno de los incidentes, que la fundación Alianza Ciudadana Incorporada no está registrada en la Procuraduría General,  por lo cual no podía accionar en justicia, debido a que una certificación que depositó la parte demandante en el tribunal corresponde al registro de la Alianza Ciudadana para la defensa de los derechos fundamentales, y que está es una entidad diferente.

Esa solicitud de inadmisibilidad fue rechazada por la abogada de la fundación, Evelyn Torres, quien afirmó se trata de la misma fundación. 

El juez José Alejandro Vargas  decidió en audiencia que fallará esos medios de inadmisión conjuntamente con la demanda principal y rechazó un recurso de oposición sometido por la defensa de Temístocles Montás.

Luego de digerir el fallo de los incidentes, el magistrado ordenó a la parte demandada que presente sus argumentos sobre la objeción al dictamen del Ministerio Público que excluyó del caso Odebrecht a César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Máximo De Oleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás.