Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Familias buscan en los parques “combatir el encierro”

Jorge Cruz / LD

Jorge Cruz / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con neveritas, sábanas, cojines, sillas y hasta bocinas llegan las familias a los distintos parques del Gran Santo Domingo (GSD) para contrarrestar el tiempo que pasan en casa producto de las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del covid-19.

“Para combatir el encierro”, fue la constante respuesta de los entrevistados por este medio durante un recorrido por los principales parques del GSD, a la interrogante de ¿qué les motivó a salir este sábado?

Jeison Corporán corría por el parque Mirador Sur tratando de alcanzar a su pequeña Dara, quien pedaleaba una pasola rosada tamaño miniatura.

Luego de llegar hasta ella y convencerla de retroceder, el padre de dos confesó que durante el asueto navideño su familia, conformada por su espora y sus dos hijos, se la pasaron en casa y aseguró que es el mismo plan que repetirán para las fiestas de fin de año.

Más adelante, pero en la misma zona de recreación, estaban bajo un árbol que les cobijaba de sombra y recostados sobre una sabana y cojines cuatro miembros de una misma familia.

Cristel Brand era la madre y la única que se encontraba de pies vigilando a los dos hijos menores que correteaban en el vasto espacio tras una pelota de plástico.

Brand expresó que ya tenían mucho tiempo encerrados en su hogar y solo salen a la iglesia, por lo que decidieron tomar otra ruta para que los niños pudieran jugar.

Así como Corporan, Cristel y su familia se pasaron la nochebuena solos en casa para evitar aglomeraciones, según dijeron.

Pero para el fin de año el esposo, Benoit Jean Baptiste viajara hasta Haití, de donde son originarios, para visitar a su madre, mientras que el resto de la familia permanecerá en República Dominicana.

Los columpios de los parques rechinaban sin descanso, las risas de los pequeños y el murmullo de la gente también formaba parte del sonido ambiental, el entorno podía compararse a épocas anteriores en las que no existía la virulenta enfermedad.

No obstante, durante el recorrido se pudo observar como cada grupo familiar o de amigos se mantenía separado de los demás.

Con distancia de los demás pero juntos en familia disfrutaban de unos hotdogs caseros Rafael Pérez y su núcleo familiar.

Pérez explicó que sus hijos no salieron a ningún lado y durante la navidad solo cenaron los que viven en su casa, pero que ya era tiempo de “salir del encierro”.

Agregó que otras salidas en lo que queda del año están “en veremos” ya que para las fechas el tránsito se complica y “hay mucha gente en la calle”.

Por otro lado, en el parque las canquiñas de Güibia, ubicado en el malecón de Santo Domingo, la cantidad de gente era considerable, algunos usaban mascarillas mientras otros la omitían, y allí la distancia entre las grupos era menor.

Dionisio Mieses estaba en el lugar junto a su esposa y nietas, y manifestó su pesar por la atípica nochebuena y navidad que vivió este año.

Dijo que a diferencia de años anteriores no pudo ir a su pueblo como solía hacer, y tuvo que quedarse en la capital.

“Pero estamos aquí para que las nietas cojan aire”, resaltó Mieses.

Tags relacionados