Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emergencias de hospitales de la capital “se activan” durante feriado

Foto: Adriano Rosario / LD

Foto: Adriano Rosario / LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Ciudadanos baleados, con heridas de machete y otras agresiones físicas causadas por accidentes de tránsito o enfrentamientos personales, son los casos que ocupan la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.

"Hay de todo ahí", expresó uno de los responsables de regular la entrada hacia el área de urgencias del referido centro médico, mientras de forma súbita entraban dos ambulancias del sistema nacional de emergencia 911 al parqueo.

Los paramédicos desmontaron, casi al mismo tiempo, sus respectivos pacientes; una mujer inconsciente y un hombre con t-shirt blanco manchado de sangre que en uno de los bolsillos de su pantalón jean dejaba ver una botella "chatica" de ron.

"Mira eso...", "ese estaba bebiendo", decían los familiares de otros pacientes que aguardaban por respuestas en los alrededores de la entrada del Darío Contreras.

Este medio intentó obtener la reacción de los emergenciólogos y encargados, sin embargo fue imposible debido a que el imparable flujo de pacientes graves les imposibilitaba salir y dejar sus puestos de trabajo.

Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral

Durante la nochebuena y la mañana de este día de navidad el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral no había recibido ningún niño con quemaduras por pirotecnia o fuegos artificiales.

Así lo informó una fuente confiable de la institución, quien explicó que la mayoría de los casos que han recibido son por fiebre, gastroenteritis y neumonía.

La especialista precisó que esta madrugada se ingresaron dos niños de 10 y 5 años, uno por aplasia medular (desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea), y el segundo por un trauma producto de un accidente de tránsito.

Boletín #2 del COE

En el segundo boletín del Operativo Navideño “Compromiso por la Vida”, el COE reportó 11 muertes producto de 90 accidentes de tránsito, de los cuales también resultaron afectadas 113 personas.

De este total de fallecidos, ocho ocurrieron dentro del operativo de seguridad vial y tres fuera de este.

De los 90 accidentes registrados, 74 involucraron motocicletas, 19 vehículos livianos, tres atropellamientos y tres vehículos pesados.