Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúa gran flujo de pasajeros por el AILA; autoridades implementan nuevos protocolos sanitarios

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Las autoridades aeroportuarias implementaron este miércoles nuevos controles sanitarios en el aeropuerto Las Américas (AILA) que incluye un retén militar, como parte de las medidas preventivas para evitar la expansión del Covid-19, en medio de un aumento en la afluencia de pasajeros al país desde el exterior con motivo de las fiestas navideñas.

A la entrada a la terminal, se estableció un retén en la ruta 66 a pocos metros de las instalaciones del aeropuerto Las Américas con efectivos militares y policiales que supervisan a cada vehículo para asegurarse que no transporten una cantidad superior a lo acordado por las autoridades de Salud Pública.

La medida establece que solo dos personas asistan al aeropuerto a recoger algún familiar que llegue o salgan del país.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles se observaron en el lugar largas filas de vehículos cuyos conductores esperaban pasar por el chequeo militar y dirigirse a buscar o llevar a sus familiares. Sin embargo, caída las primeras horas de la tarde la situación se fue reduciendo.

Con la medida las autoridades de Salud Pública y aeroportuaria buscan controlar la aglomeración de personas en el área de salida de pasajeros y evitar que el lugar se convierta en un foco de contagios del coronavirus.

Recientemente se había denunciado que en el área de salida de pasajeros se aglutinaban una cantidad excesiva de personas que acudían a recibir parientes que arribaban desde el extranjero con motivo de las festividades de noche buena y año nuevo.

AUMENTA FLUJO DE PASAJEROS EN EL AILA

En el caso del movimiento de pasajeros, según datos extraoficiales más de 160 mil pasajeros en su mayoría dominicanos ausentes han llegado al país, por los aeropuertos concesionados por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI.

De esa cifra según los mismos datos preliminares suministrados por las autoridades aeroportuarias, el 87 % por ciento han entrado por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Fráncico Peña Gómez, en los que va de este mes de diciembre.

Los pasajeros en su mayoría dominicanos ausentes proceden desde en Nueva York, Brooklyn, New Jersey, Boston, Filadelfia, Massachusetts y San Juan Puerto Rico.

También se ha intensificado la afluencia de viajeros y de vuelos desde países del continente europeo como Madrid, España, Paris, Francia, Roma, Italia, Holanda, La Habana, Cuba e islas del Caribe.

No solo están llegando, sino también que el orden de salida muchas personas están aprovechando el periodo navideño para viajar a vacacional al extranjero.

Los mostradores de las líneas aéreas ubicados en el segundo nivel de la terminal se registra una presencia inusual de pasajeros haciendo filas para chequear sus documentos en las líneas aéreas para salir del país.

La mayoría de los viajeros salen con destino a ciudades de Estados Unidos y Europa junto a esposas e hijos menores a disfrutar del periodo de noche buena y fin de año.

FACILIDADES EN ESTACIONAMIENTO

Aerodom además dispuso la instalación de cinco nuevas máquinas de estacionamiento con el objetivo de agilizar el proceso de cobro y salida de los pasajeros del área de parqueo, así como la extensión del período de gracia de 15 a 45 minutos en el estacionamiento.

Con esas facilidades los viajeros con sus vehículos pueden salir con mayor prontitud del área de estacionamiento del aeropuerto.

En época navideña en esa área de la terminal se registran larga filas de vehículos de pasajeros que regresan al país, desde diversos puntos del exterior, esencialmente cuando llegan dos y tres vuelos al mismo tiempo.

PREUBAS DE COVID 19 A PASAJEROS

En la aplicación de las medidas sanitarias en el AILA el ministerio de Salud Pública está recibiendo la colaboración en el proceso de personal de la Dirección General de Migración, midiendo la temperatura, asegurando el distanciamiento físico y velando por el uso de mascarillas a los pasajeros.

La Directora General de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), Monika Infante de Henríquez declaró que las pruebas aleatorias que realiza el personal de Salud Púbica abarca las terminales B y A que operan en el aeropuerto.

“Ahora mismo el gobierno a través del director ejecutivo del departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo realizó un recorrido por todas las áreas del aeropuerto supervisando y verificando las áreas donde se están aplicando los test contra Covid-19 a los pasajeros” señaló.

Agregó que el promedio de pruebas aleatorias es de un 15%, pero que la mismas pueden incrementarse en las horas picos, de alto tráfico y reduciendo en las horas de bajo tráfico para garantizar un máximo de 15 minutos en el área de espera.

AUMENTA LA SEGURIDAD EN EL AILA

En la terminal se ha aumentado los oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), para agilizar el flujo de los vuelos y velar por el cumplimiento de los protocolos.

Mientras que en el área de espera de pasajeros y en los alrededores de los caunters de las líneas aéreas en el segundo nivel de la terminal se podía observar este miércoles una mayor presencia de agentes del Cesac, de Cestur y de la Policía Nacional.