Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 09:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 23 de diciembre de 2020

Turismo toma más medidas ante nueva cepa del Covid-19

  • Turismo toma más medidas ante nueva cepa del Covid-19

    Autoridades que participaron en la reunión para anunciar las medidas. Glauco Moquete/

Yadimir M. Crespo
yadimir.crespo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Mayor seguridad, más pruebas rápidas y un aumento del personal son algunas de las medidas reforzadas que implementará el Gabinete de Turismo junto al Ministerio de Salud, instituciones castrenses y el sector privado, ante la llegada de extranjeros a República Dominicana por los aeropuertos debido a la temporada navideña.

Entre las principales medidas está que solo dos personas asistan a los diferentes aeropuertos del país a recoger los pasajeros. Para confirmar que se cumpla lo estipulado, dispondrán de un retén militar en el retorno de la ruta 66 que verificará que además de los dos viajeros, solo estén dos personas por vehículo y solo una de ellas podrá desmontarse a buscar los pasajeros.

Personal
Asimismo, se aumentará el personal en los aeropuertos de Las Américas, Punta Cana, Santiago, La Romana y Puerto Plata, habrá una mayor cantidad de colaboradores de Migración y Aduanas para agilizar los procesos, así como también mayor seguridad del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Además, contarán con un número de agentes de seguridad duplicado y triplicado en algunos casos, según los turnos por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Se duplicarán los oficiales del Cestur y  el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), para agilizar el flujo de los vuelos y velar por el cumplimiento de los protocolos.

El Ministerio de Salud dispondrá de colaboradores para apoyar en el proceso antes de Migración, midiendo la temperatura, asegurando el distanciamiento físico y velando por el uso de mascarillas por los pasajeros.

“Por parte del Ministerio de Salud Pública, el C5i se mantiene un promedio de prueba aleatoria de un 15%, aumentando en las horas de alto tráfico y reduciendo en las horas de bajo tráfico para garantizar un máximo de 15 minutos en el área de espera y diez personas como límite”, agregó Edward Rafael Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública durante la rueda de prensa.

En el caso de la Dirección General de Aduanas, se estará asignando un subdirector por aeropuerto para acelerar los procesos.

“Se prohíbe a las aerolíneas el chequeo de tickets de maletas contra maletas a la salida de la terminal para agilizar la salida de los pasajeros”, manifestó Guzmán.

Mejorar flujo
Estas medidas, según el ministro de Turismo, David Collado, procuran optimizar el flujo de los vuelos a una duración de 30 a 45 minutos como máximo.

Otras disposiciones son la coordinación de un plan de contingencia en caso de filas y aglomeraciones, o en caso de problemas en el estacionamiento; el uso de megáfonos recordando el distanciamiento físico en áreas críticas y la distribución de letreros y pantallas prohibiendo la toma de fotografías y videos.

Las medidas fueron anunciadas durante una rueda de prensa luego de una reunión encabezada por el ministro de Turismo, David Collado, en el hotel El Embajador de la capital.

 Participaron, además,  los titulares y representantes del Gabinete de Turismo integrado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera; Rafael Papo Blanco, asesor del Mitur; así como miembros del Cesac, Cestur, DNCD, Policía Nacional y otras instituciones castrenses.

Restricción
Otras de las medidas son la limitación del 60 % de capacidad en los autobuses de transporte de pasajeros y la disposición de personal técnico de apoyo en las correas de equipaje para evitar congestionamiento.

Salud Pública mantendrá las pruebas de soplado en los aeropuertos.

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa se sumarán para fortalecer la seguridad de turistas y nacionales.

Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, habrá patrullaje en toda la autopista Las Américas.

Aumentarán las señalizaciones en aeropuertos y termómetros térmicos, así como también dispondrán de gel con alcohol en el área de Migración.

En el aeropuerto internacional de Las Américas  se dispondrá la ampliación de cinco máquinas de estacionamiento para agilizar el proceso de cobro y salida de los pasajeros; así como la extensión del período de gracia de 15 a 45 minutos en el estacionamiento.

lendae omnihitae verspid voluptatio. Ut elestio nsequatat estrum seque sit et porro corem ra serest 2965. 

Adicionales
Migración.

Aumentarán las señalizaciones en aeropuertos y el uso de termómetros térmicos, así como también dispondrán de gel con alcohol en el área de Migración.

Estacionamiento.
En el aeropuerto de Las Américas  se dispondrá la ampliación de cinco máquinas de estacionamiento para agilizar el proceso de cobro y salida de los pasajeros; así como la extensión del período de gracia de 15 a 45 minutos en el estacionamiento.

Llegada
Cerca de 150,000 pasajeros han llegado al país por los aeropuertos que maneja Aerodom en los primeros 18 días de este mes de diciembre.


Más en La República