Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Compras y Contrataciones continúa investigación de 100 millones entregados a artistas

Gabinete de Políticas Sociales sólo ha entregado el dinero a 41 artistas de los 71 que fueron contratados bajo esa modalidad.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, aseguró que ese órgano no ha concluido la investigación contra el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza Francisco Antonio “Tony” Peña Guaba, por la entrega de 103 millones 217 mil pesos a artistas dominicanos.

Al ser entrevistado en el programa El Día, indicó que esa entidad sólo había entregado el dinero a 41 artistas de los 71 que fueron contratados bajo esa modalidad.

En una comunicación la Dirección Contrataciones Públicas advirtió al Gabinete Políticas Sociales que si se trataba de una contratación directa, a favor de los artistas, los contratos debían ser rescindidos, además de que correspondían detener la suscripción de otros nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto, ya que la contratación no fue gestionada a través de la plataforma.

Además agregó que las instituciones no pueden realizar contrataciones directas, y que solo se justifican en los casos expresamente establecidos en la ley, como son las compras por debajo de RD$147,699.99.

“Ese caso se encuentra en revisión, se encuentra en investigación y la dirección va a emitir un informe conclusivo de ese caso, tan pronto termine el proceso de indagación que está haciendo”, dijo Pimentel.

De igual forma, expresó que recomendarle al Gabinete de Políticas Sociales cómo resarcir el error de entregar el dinero por la falta a la ley de Compras y Contrataciones, no le correspondía a ellos como órgano rector.

“La recomendación de cómo salir de eso no le corresponde al órgano rector, el órgano rector tiene que velar por la correcta implementación de los principios de contrataciones y eso es lo que hemos hecho en esa comunicación… Después de ahí la recomendación de cómo resolver lo que se hizo mal eso verdaderamente no le corresponde a la dirección de Contrataciones Públicas”, aseguró Carlos Pimentel.

En una rueda de prensa al país, el pasado viernes, Tony Peña Guaba informó que por recomendación de Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, rescindía los contratos suscritos con diversos artistas por más de 100 millones de pesos para regalarles el dinero como apoyo solidario.

De acuerdo a Peña Guaba, en el procedimiento de contratación de artistas definidos por él como “populares”, se cumplieron con tres aspectos que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones en las que están realizar el informe pericial que justifica el uso de la excepción en caso de este tipo de contratación; la resolución del Comité de Compras y Contrataciones trata sobre el uso de la excepción y la certificación de aprobación presupuestaria emitida por la institución.

Sin embargo, incumplieron en no publicar oportunamente en el portal transaccional el procedimiento de contratación como indica la Ley de Compras y Contrataciones y su Reglamento.

“El Gabinete acogiéndose a la recomendación de la Dirección General de Compras y Contrataciones procederá a rescindir los contratos suscritos con los artistas y otorgarles estos recursos en calidad de apoyos solidarios, como recomienda la Dirección de Compras y Contrataciones en la persona de su director general”, dijo Tony Peña.