Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Definen los puntos más vulnerables del país para tráfico de ilegales

Soldados del Ejército y tropas de la Policía reforzarán seguridad. RAÚL ASENCIO

Soldados del Ejército y tropas de la Policía reforzarán seguridad. RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El comandante del Ejército de la República Dominica­na, mayor general Julio Flo­rián Pérez, expresó ayer que las demarcaciones Dajabón, Pedernales y Elías Piña son los puntos “más críticos” de la frontera dominico-haitia­na. debido a que por esas provincias es por donde en­tran la mayor cantidad de extranjeros ilegales al país.

“Se agregaron más de 1,600 militares, sumando más de ocho mil militares que solo estarán en la fron­tera. Los puntos de Daja­bón, Pedernales y Elías Piña son los puntos más críticos ya que por ahí es por don­de más ilegales ingresan al país y nosotros tenemos que cuidar nuestra frontera. Los migrantes regularmente re­gresan a su país en esta fe­cha y estamos en el operati­vo para que se regularicen cuando intenten volver”, di­jo Florián Pérez, quien aña­dió que la institución traba­ja con el tráfico de ilegales y mercancías.

La información la ofreció el comandante del Ejérci­cio durante el lanzamiento del “Operativo de Reforza­miento de Controles Migra­torios”, que consiste en la realización de una serie de acciones en todo el territo­rio nacional con el fin de controlar la presencia de extranjeros ilegales. El plan inició ayer y se extenderá por un período de tres me­ses. “Mantendremos este operativo durante tres me­ses y más allá. Por aire, tie­rra y mar emplearemos to­das las estructuras de la dirección con el propósi­to de proteger muy espe­cialmente nuestra frontera y que no sea violada la so­beranía nacional, para que de esa forma evitemos éxo­dos masivos de ilegales, tra­ta de personas, trasciego de armas y drogas y proteger nuestro país de cualquier acto ilegal”, explicó Enrique García, director general de Migración.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reafirmó su compromiso en fortale­cer la seguridad en la fron­tera dominico-haitiana, y advirtió que el Gobierno no permitirá el ingreso al país de inmigrantes de manera irregular.

“En nuestra frontera se impondrá la ley, se respeta­rá el medio ambiente, nues­tros recursos naturales. Con estas medidas se busca re­ducir, el comercio ilegal con especial atención y énfasis en el contrabando de armas de fuego, bebidas alcohóli­cas, sustancias controladas y otras conductas ilícitas, que afectan nuestra seguri­dad jurídica”, dijo Vásquez Martínez. En estos operati­vos participarán un total de 95 miembros del Ministerio de Defensa y la Policía Na­cional quienes “peinaran to­do el país” en búsqueda de detectar extranjeros indo­cumentados. A estos se les entregarán 40 motocicletas, 28 camionetas, 6 Buggies, 6 autobuses y dos drones.

En cada uno de los opera­tivos estará presente un ins­pector de la Dirección Ge­neral de Migración, quienes revisarán los documentos de las personas requisadas.

MIGRACIÓN Reforzamiento. La Dirección General de Migración inició el Ope­rativo de Reforzamien­to de Controles Migra­torios, con el fin de con­trolar la presencia de extranjeros ilegales.

Altos mandos. Asistieron al acto: El mi­nistro de Defensa, te­niente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el presidente de la DNCD, contralmirante José Ma­nuel Cabrera Ulloa; el director de la Policía Na­cional, mayor general Edward Sánchez; entre otros.