Consideran peaje sombra es “un candado al turismo en Samaná”
“Creemos imperioso y necesario deshacernos de los términos y condiciones del acuerdo que resulten perniciosos, dañinos y muy desfavorables para la República”.
El ingeniero Frank Jorge Elías instó al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, aprovechar la revisión del contrato con la Constructora Autovía del Nordeste, para que quede plasmado el interés que han mostrado las actuales autoridades en dejar atrás todas esos acuerdos onerosos, lesivos y denigrantes para el Estado dominicano, hasta alcanzar un justo arreglo, equitativo y provechoso para cada una de las partes, pero sobre todo para el país.
El profesional de la ingeniería sostuvo que resulta cuestionable que el Estado dominicano haya optado por permitir a la empresa concesionaria de la obra que comunica a la ciudad Capital con el municipio de Las Terrenas, una serie de privilegios que para lo único que han servido ha sido para enriquecer a ciertas personas y esa empresa en desmedro de los ciudadanos y del propio Estado dominicano. “Es inconcebible que en pasadas administraciones el Estado dominicano haya optado por otorgar concesiones que drenen el potencial turístico de la zona”, enfatizó.
“Las pasadas autoridades tenían sus intereses y su mirada fijas en otro polo turístico, consecuentemente pusieron un candado al turismo de Samaná”, agregó.
El exministro de Turismo manifestó que una de las mayores dificultades y de las grandes desigualdades entre el turismo de cualquier otro punto del país y el litoral Nordeste lo constituye el “candado”, que ha representado para el turismo de toda la región, el altísimo costo que significa moverse hacia dicha zona por las vías que han sido construidas, en atención a un plan de alianza pública privada que inició en el año 2008 y que incluso llega al extremo de establecer a favor de Autovía del Nordeste, lo que se conoce como el “peaje sombra” que obliga al Estado a erogar a favor de esta y como compensación grandes sumas de dinero inmanejables para el país, a causa de los vehículos que no transitaron por la misma. Es decir, “pagamos por lo que transitan por las vías y por los que no lo hacen”.
No obstante, la exagerada decisión de colocar peaje al ingresar por la avenida Las Américas de RD$63.00, otro en el Naranjal de RD$201.00, un tercero en Guaraguao de RD$235.00 y como si fuera poco un cuarto peaje en el Boulevard Catey Cosón/Terrenas de RD$585.00, debiéndose pagar todos tanto en la ida como en la vuelta, para un total de RD$2,186 nos colocan ante “posiblemente el costo más alto de peaje alguno en Las Américas”.
“Usted suma todo el costo del desplazamiento desde Punta Cana hasta Pedernales y desde Pedernales hasta Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Río San Juan y no alcanza ni siquiera el 40% del costo que el ciudadano debe pagar cuando tiene que hacer uso de la carretera que comunica la ciudad Capital con Las Terrenas. Nada más descabellado y discriminatorio”, puntualizó Jorge Elías.