Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consideran peaje sombra es “un candado al turismo en Samaná”

“Creemos imperioso y necesario deshacernos de los términos y condiciones del acuerdo que resulten perniciosos, dañinos y muy desfavorables para la República”.

Jorge Elías dijo que el interés del pueblo debe estar por encima del particular.

Jorge Elías dijo que el interés del pueblo debe estar por encima del particular.

El ingeniero Frank Jorge Elías instó al ministro de Obras Públicas, Deligne As­censión Burgos, aprovechar la revisión del contrato con la Constructora Autovía del Nordeste, para que que­de plasmado el interés que han mostrado las actuales autoridades en dejar atrás todas esos acuerdos one­rosos, lesivos y denigrantes para el Estado dominica­no, hasta alcanzar un justo arreglo, equitativo y prove­choso para cada una de las partes, pero sobre todo pa­ra el país.

El profesional de la inge­niería sostuvo que resulta cuestionable que el Esta­do dominicano haya opta­do por permitir a la empre­sa concesionaria de la obra que comunica a la ciudad Capital con el municipio de Las Terrenas, una serie de privilegios que para lo único que han servido ha sido pa­ra enriquecer a ciertas per­sonas y esa empresa en des­medro de los ciudadanos y del propio Estado dominica­no. “Es inconcebible que en pasadas administraciones el Estado dominicano haya optado por otorgar conce­siones que drenen el poten­cial turístico de la zona”, en­fatizó.

“Las pasadas autoridades tenían sus intereses y su mi­rada fijas en otro polo turís­tico, consecuentemente pu­sieron un candado al turismo de Samaná”, agregó.

El exministro de Turismo manifestó que una de las ma­yores dificultades y de las grandes desigualdades entre el turismo de cualquier otro punto del país y el litoral Nor­deste lo constituye el “can­dado”, que ha representa­do para el turismo de toda la región, el altísimo costo que significa moverse hacia dicha zona por las vías que han si­do construidas, en atención a un plan de alianza pública privada que inició en el año 2008 y que incluso llega al extremo de establecer a favor de Autovía del Nordeste, lo que se conoce como el “pea­je sombra” que obliga al Es­tado a erogar a favor de esta y como compensación gran­des sumas de dinero inmane­jables para el país, a causa de los vehículos que no transi­taron por la misma. Es decir, “pagamos por lo que transi­tan por las vías y por los que no lo hacen”.

No obstante, la exagera­da decisión de colocar pea­je al ingresar por la avenida Las Américas de RD$63.00, otro en el Naranjal de RD$201.00, un tercero en Guaraguao de RD$235.00 y como si fuera poco un cuar­to peaje en el Boulevard Catey Cosón/Terrenas de RD$585.00, debiéndose pa­gar todos tanto en la ida co­mo en la vuelta, para un to­tal de RD$2,186 nos colocan ante “posiblemente el costo más alto de peaje alguno en Las Américas”.

“Usted suma todo el cos­to del desplazamiento desde Punta Cana hasta Pederna­les y desde Pedernales hasta Puerto Plata, Sosúa, Caba­rete y Río San Juan y no al­canza ni siquiera el 40% del costo que el ciudadano debe pagar cuando tiene que ha­cer uso de la carretera que comunica la ciudad Capital con Las Terrenas. Nada más descabellado y discriminato­rio”, puntualizó Jorge Elías.