Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro coopera con la procuradora en el caso de desfalcos en EDES

La procuradora Miriam Germán Brito y el ministro Antonio Almonte reunidos.

La procuradora Miriam Germán Brito y el ministro Antonio Almonte reunidos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La procuradora general de la República, se reunió con el ministro de Energía y Minas, en momentos en que funcio­narios del sector eléctrico han denunciado presuntas irregu­laridades en las empresas de distribución de electricidad.

De acuerdo a una no­ta servida por la Procuradu­ría, Miriam Germán Brito y Antonio Almonte trataron asuntos de interés para el Mi­nisterio Público.

La semana pasada dos pro­gramas de alto “rating” de la televisión nacional denun­ciaron presuntas irregularida­des en la asignación de con­tratos por parte de las edes a compañías vinculadas a fami­liares de la exprimera dama Cándida Montilla de Medina.

Germán Brito ponderó la disposición del funcionario a colaborar, desde su gestión, con los temas de investiga­ción que sigue el Ministerio Público en las áreas estatales de la competencia del Minis­terio de Energía y Minas.

Recortdó que el Ministe­rio Público se mantiene en­focado en diversas investi­gaciones sobre corrupción administrativa.

Ambos funcionarios re­afirmaron la disposición de ambos a apoyar los esfuerzos del Estado en favor de la trans­parencia en la gestión pública.

Almonte se mostró muy receptivo durante el diálo­go y aseguró que tan pronto los responsables de las em­presas del sistema eléctrico estatal culminen una serie de auditorías que tienen en pro­ceso y que pueden ser de inte­rés del Ministerio Público, los resultados serán depositados ante la Procuraduría General de la República, dice la nota.

Durante la conversación, la magistrada Germán Bri­to reconoció que las investi­gaciones del Ministerio Pú­blico se fortalecen cuando encuentran la disposición de funcionarios del tren gu­bernamental interesados en aportar pruebas técnicas y documentales, así como el conocimiento especializado en diversas áreas.

La magistrada valoró el trabajo que viene realizando todo su equipo de la Procu­raduría General de la Repú­blica, sobre todo, el cuidado permanente para apegarse a las normas procesales, respe­tando siempre los derechos de cualquier persona consi­derada sospechosa de haber cometido ilícitos penales.

También, ponderó la dis­posición y condiciones pro­fesionales de los fiscales que integran el Ministerio Públi­co y que trabajan en el ám­bito de la investigación de los procesos y quienes liti­gan ante los tribunales.

La procuradora general valoró como positivo el inte­rés permanente de periodis­tas y medios informativos en indagar y exponer casos de corrupción. En ese contexto, recordó que los procesos de investigación deben agotar unos procedimientos legales y acciones periciales que de­mandan de tiempo y trabajo.

“Solo de esa forma se pue­den estructurar expedientes penales con pruebas sólidas que permitan a los tribunales castigar a los responsables de empobrecer a los contribu­yentes mediante actos de co­rrupción administrativa”, re­cordó Germán Brito.

Denuncia

Los hermanos de la exprime­ra dama Cándida Montilla de Medina fueron beneficia­dos de manera irregular con contratos multimillonarios, para lo cual usaron una vein­tena de empresas creadas para recibir beneficios del pasado gobierno en el sector eléctrico, denunció la perio­dista Alicia Ortega en su pro­grama de televisión.

La emisión del pasado lu­nes del “El Informe con Ali­cia Ortega” presentó docu­mentos y testimonios que sostienen que Empresas Dis­tribuidoras de Electricidad –Edenorte, Edesur, Edees­te– y hasta la Unidad de Elec­trificación Rural y Suburbana (UERS), otorgaron contratos a Maxy y Alexander Monti­lla Sierra, cuñados del expre­sidente Danilo Medina, me­diante los cuales consiguieron sumas multimillonarias.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste, Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18,000 millones de pesos.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad conside­rable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó As­tacio, quien agregó que no se cumplía con los procesos de contrataciones públicas y que se utilizaba de manera irregular la figura del provee­dor único.

Astacio dijo a la periodista que “había una facilidad de pago que le llamaban ‘canal financiero’, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, la cual dirigía Luis de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la sonada Ope­ración Antipulpo.

El funcionario calificó el caso como “un calamar gi­gante” al compararlo con la Operación Antipulpo.