Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD asume la presidencia pro tempore de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias

La República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) en el marco del décimo Congreso Virtual; la reunión del pleno de representantes del organismo internacional se celebró en Panamá el 18 de diciembre de este año.

El representante ante el organismo, y director de la Dirección General de Migración, Enrique García, destacó la importancia de este hecho.

“Sin duda, es un gran logro para nuestro país, que por primera vez ocupa la presidencia de este organismo”, dijo García, quien releva en la presidencia de la RIAM a su homóloga representante de Panamá.

“Es también un gran compromiso”, añadió.

La elección corresponde a la presidencia del RIAM 2021-2022, la cual estaba prevista para celebrarse en noviembre, mes en el que se han celebrado las anteriores, pero por motivo de la actual pandemia que nos afecta (Covid-19) se aplazó para el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué es la RIAM?

La RIAM, fue creada en el II Congreso Iberoamericano de Autoridades migratorias, celebrado en Medellín en el 2012, tiene por finalidad generar una herramienta de cooperación entre las autoridades migratorias iberoamericanas para compartir información y capacitaciones. Unificar criterios y medidas en torno a delitos transnacionales como trata de personas, falsificación de documentos, tráfico de migrantes y otras cuestiones que permitan mejorar la gestión migratoria, de acuerdo a los marcos legales y normativas de cada país.

Sus objetivos son, fortalecer la cooperación técnica y científica de carácter migratorio, consolidar mecanismos de intercambio de información, capacitación de sus funcionarios y buenas prácticas en el control migratorio, institucionalizar la operatividad de los procesos migratorios con sus países miembros y establecer alianzas estratégicas para la lucha contra los delitos transnacionales asociados con la migración.

Son miembros del organismo Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Argentina, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Educador, Perú y República Dominicana, España y Portugal.

Como países asociados tiene a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, y como observadores a la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional de la Policía Criminal, la Comisión Centroamericana de Directores de Migración y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.