La República

Piden al Pleno JCE desmantelar presunta mafia en esa institución

Domingo Rojas Pereyra, presidente de la Fundacion Nacional de los Derechos Civiles.

La Fundación Nacional de los Derechos Civiles pidió a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) desmantelar una supuesta mafia que ha venido operando en el departamento de informática y en la Dirección General de Elecciones.

Instó, además, a que se indague el voto dominicano en el exterior, a propósito de la suspensión de varios empleados, tras el cierre de las cuentas bancarias de la institución en varios países, por sobrepasar el límite de retiro de fondos autorizados por esas entidades.

"En la pasada gestión de Julio César Castaños Guzmán no hubo transparencia y muchas cosas, como las fallidas elecciones y el voto automatizado son errores garrafales'', dijo Domingo Rojas Pereyra.

Recordó que el pasado 11 de noviembre depositaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en la que acusan a cuatro exmiembros de la JCE y a otros ocho exfuncionarios de irregularidades cometidas durante las pasadas elecciones.

En la denuncia figuran el expresidente de esa institución, Julio César Castaño Guzmán, el exdirector de informática, Miguel Ángel García, la directora de comunicaciones Laura Castellanos, los exmiembros titulares, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía Oviedo.

También, Rosario Castaño de los Santos, William Díaz, Edward Poruex Hernández, Ana Margarita Pontón y Johnny Marcelo Rivera Báez.

''Esperamos que la Procuraduría haga una investigación para que lo más de cinco mil millones de pesos que fueron botados a la basura en las antiguas elecciones municipales sean resarcidos por esos cuatro miembros'', expresó Pereyra.

Dijo que ese proceso le causó pérdidas incalculables al país.

Tags relacionados