Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

No se podrán aglomerar más de 10 personas en el feriado

El aislamiento social es una de las principales medidas preventivas.

El aislamiento social es una de las principales medidas preventivas.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El Gobierno dispuso nuevas medidas ante el aumento de los casos por coronavirus que entraron en vigencia el martes de esta semana con el decreto 698-20.

De inmediato, la ciudadanía y varios sectores de la sociedad se mostraron en contra de las disposiciones y otros mostraron confusión en algunos de los puntos, al considerar que no quedaron totalmente aclarados.

Esta es la tercera vez en tres días que el Gobierno explica el decreto, la primera se produjo el martes antes de divulgarlo el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña; la segunda fue el miércoles través de una guía de preguntas frecuentes “medidas para mitigar el covid” y la tercera ayer durante una rueda de prensa.

En relación a esto, la directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, encabezó la rueda de Prensa en el salón Verde del Palacio Nacional acompañada del Consultor Jurídico Antoliano Peralta, para aclarar algunos puntos de nuevas medidas.

Respecto a la reunión de personas, se ha prohibido que en espacios públicos y espacios privados de uso público, se aglomeren más de 10 personas,

“Esto quiere decir que en dichos espacios pueden coincidir más de 10 personas a la vez, pero estas no podrán juntarse en grupos mayores a dicha cantidad, como ocurriría en una plaza comercial, una estación de transporte o un parque”, especificó.

“Tras las inquietudes exteriorizadas por algunos sectores de la sociedad, hemos entendido pertinente hacer las siguientes precisiones respecto a las nuevas medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno este 15 de diciembre mediante el decreto 698-20”, expresó Germán.

La funcionaria explicó que ahora el país tiene dos horarios diferentes de toque de queda dependiendo de la localidad.

Dijo que, por un lado, en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata este aplica todos los días de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Mientras que para en el resto del país, este aplica de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

La funcionaria especificó que en estos horarios comienzan a aplicar todas las restricciones propias del toque de queda, incluyendo el cierre de los espacios públicos, con la única excepción de aquellos días y lugares en los que el toque de queda comienza a las 7:00 de la noche.

Sepa más Excepciones. Germán enfatizó que continúan vigentes las excepciones de circulación fuera del horario del toque de queda a médicos, enfermeras y otro personal sanitario, así como a pasajeros que vienen o van al extranjero, y los transportistas de alimentos y combustibles.