Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

En alza la ocupación de camas de Cuidados Intensivos por Covid

En la medida que se van procesando mayor número de pruebas diagnósticas, también aumentan los casos de Covid-19. /afp

En la medida que se van procesando mayor número de pruebas diagnósticas, también aumentan los casos de Covid-19. /afp

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La ocupación de camas de Cuidados Intensivos (UCI) en centros del sector privado destinados al ingreso de pacientes con COVID-19 alcanzaba ayer hasta un 57%, mientras que en los establecimientos de la red pública estaba en un 54%, para un promedio de ocupación general de un 55%, el nivel más alto alcanzado en los últimos meses.

De acuerdo a los datos actualizados del monitoreo de centros COVID en el país, 152 pacientes se mantenían ayer hospitalizados en UCI, de los cuales 57 estaban ingresados en unidades del sector privado y 95 estaban en unidades del sector público. El total en conjunto de camas de cuidados críticos habilitadas es de 456.

El monitoreo de la Dirección de Gestión de la Información del Servicio Nacional de Salud también registra 862 pacientes hospitalizados en cuidados intermedios, para una ocupación de un 51% en el sector privado y 23% en el público, para una ocupación general de un 34%.

En cuanto a ventilación, en uso había ayer 122 equipos, de los cuales 75 estaban en centros privados y 47 en hospitales públicos para un 33% de ocupación general.

El monitoreo abarca 112 centros públicos, 62 privados y 17 centros de aislamiento, que ayer tenían una ocupación del 7% de su capacidad con 304 pacientes ingresados.

Tres fallecimientos nuevos En tanto el informe epidemiológico 273 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, registra al corte del día anterior un número menor de pacientes en UCI con la notificación de 245 pacientes, aunque con un mismo porcentaje de ocupación establecida en un 55% y notifica 837 hospitalizados en camas de cuidados intermedios para una ocupación del 33%. En uso de ventiladores mecánicos notifica 127 pacientes con un 35% de ocupación.

El boletín notifica además tres nuevos fallecimientos para un acumulado de 2,375 muertes y 720 nuevos casos positivos para un total nacional de 157,305 casos confirmados con el virus desde marzo a la fecha.

La positividad diaria de la muestras procesadas se ubicó ayer en 14.26% y la de las últimas cuatro semanas en 13.03%.

Muestras procesadas En las últimas 24 horas se procesaron 8,264 pruebas PCR de laboratorio donde se detectaron 720 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19.

Hasta el momento se han realizado 801,531 muestras PCR en todo el país, desde inicios de la pandemia en marzo pasado.

El total de casos activos captados por el sistema asciende a 32,225; los recuperados suman 121,988 y los descartados alcanzan los 644,946, estos últimos son personas cuyas pruebas PCR resultan negativas al virus.

Grupos de riesgos Unos 572 trabajadores de la salud han reportado positivos a la enfermedad hasta la fecha.

Mientras que la cantidad de embarazadas afectadas es de 294 y 15, 459 personas menores de 20 años de edad han sido contagiados por la enfermedad.

El informe indica que el 32.67 por ciento de los fallecidos corresponden a personas con hipertensión como comorbilidad y el 20.93 por ciento con diabetes como enfermedad de base, que forman parte del grupo de pacientes de más alto riesgo.

En el país han fallecido, hasta el momento, 2,375 personas. La mortalidad por millón de habitantes es de 227.31. La tasa de letalidad de la enfermedad es de 1.51 por ciento.

Baja tasa de letalidad La República Dominicana muestra una de las tasas de letalidad más bajas de América Latina y cuenta con moderno sistema de epidemiologia, según fue expuesto en Cuarta Conferencia Nacional Epidemiológica 2020 de manera virtual, con el tema “Desafíos de la Salud Pública en el contexto de COVID-19”, iniciado ayer por el Ministerio de Salud Pública.

El conclave fue inaugurado por el doctor Plutarco Arias, quien dijo que la República Dominicana ha avanzado en el sistema epidemiológico que se sigue modernizando para que los casos individuales de enfermedades de notificación obligatoria y principalmente el coronavirus SARS CoV-2 puedan registrase de forma más rápida, ágil y eficaz. “La COVID-19 nos ha obligado a reaccionar de manera adecuada ágil y sencilla a las demandas del mundo actual, nuestro Ministerio de Salud está en las condiciones de mantenerse en acción permanente en busca de dar las respuestas en momentos oportunos para llevar la salud a cada uno de los ciudadanos“ indicó el doctor Arias.

Covid Total infectados. La actual pandemia del coronavirus estalló en noviembre de 2019 en Wuhan, China, donde infectó a miles de personas provocando la muerte de cientos.

El Covid-19 se extendió por Asia, Europa, América y África, dejando una estela de contagios que a la fecha alcanza 74 millones de infectados y 1.6 millones de muertes. La actual pandemia del coronavirus estalló en noviembre de 2019 en Wuhan, China, donde infectó a miles de personas provocando la muerte de cientos.