Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciclistas buscan fomentar el uso de la ciclovía

"Quisimos recordar que estamos trabajando en pro a la bicicleta y en pro a la movilidad sostenible", recalcó Teresa Moreno, miembro de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Ciclistas se pasean por la ciclovía frente al parque Independencia. Fotografía de Jorge Cruz.

Ciclistas se pasean por la ciclovía frente al parque Independencia. Fotografía de Jorge Cruz.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

Varios ciclistas se concentraron frente al parque Independencia con el objetivo de motivar a la ciudadanía a crear un modelo de movilidad sostenible, señalando que pronto la ciclo vía piloto de la ruta Bolívar se establecerá de manera permanente.

La actividad se inició a las 4:40 de la tarde con jóvenes quienes recorrieron cinco kilómetros utilizando este medio de transporte ecológico desde el parque Independencia, hasta el parque Iberoamérica.

"Quisimos recordar que estamos trabajando en pro a la bicicleta y en pro a la movilidad sostenible", recalcó Teresa Moreno, miembro de la Alcaldía del Distrito Nacional.

El equipo de la Vicealcaldía junto al Colectivo Ciclista de Santo Domingo encabezó el paseo denominado "Ciclada Navideña", donde anunciaron que ya se tienen planeadas algunas rutas que serán emitidas junto a un plan de Seguridad Ciclista.

El proyecto lo dirige la Vicealcaldía del Distrito Nacional.

Moreno indicó que hasta el momento se ha respetado el carril piloto preparado para que los ciclistas se sientan más seguros a la hora de transitar en las calles, aunque algunos choferes de automóviles aun no tienen la cultura ciclista, por lo que les cuesta acatar las reglas establecidas por la Alcaldía, el cual ha sido utilizado por una gran masa de población, quienes lo exigían.

“Nos falta mucha educación, y lo que amerita es fijar de manera permanente los carriles para salvaguardar la vida del ciclista”, indicó Teresa Moreno.

La primera ruta piloto de ciclovía fue inaugurada el 3 de junio del presente año, mismo dia en que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

La ruta comprende los tramos de las avenidas Simón Bolívar, Dr. Delgado, Pedro Henríquez Ureña, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson, para la cual corresponde una extensión aproximada de ocho kilómetros, iniciando en el Parque Independencia y fue señalizada con pintura blanca del lado izquierdo en la avenida Simón Bolívar, y una vez tomada la calle Pedro Henríquez Ureña, cambia al lado derecho, esto pensando en posibles choques que tendrían con los vehículos públicos, los cuales se despojan de sus pasajeros por el lado derecho de las avenidas.