Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 1,500 pasajeros son afectados por suspensión de vuelos a Venezuela

ENTRE LAS LÍNEAS AÉREAS QUE EXPLOTAN LA RUTA SANTO DOMINGO-CARACAS, ESTÁN VENEZOLANA DE AVIACIÓN, LÁSER AIRLINES, COVIASA, TURPIA Y AVIOR AIRLINES

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Unas cinco líneas aéreas, y más de 1,500 pasajeros que tenían reservación para viajar a Venezuela, han sido afectados con la medida adoptada por el gobierno dominicano y el de ese país sudamericano de suspender los vuelos comerciales entre ambos países.

Entre las líneas aéreas que explotan la ruta Santo Domingo-Caracas, están Venezolana de Aviación, Láser Airlines, Coviasa, Turpia y Avior Airlines, las cuales mantenían operaciones desde el aeropuerto Las Américas, hacia la capital venezolana.

Estas mismas aerolíneas también tienen vuelos comerciales desde otras terminales dominicanas hacia la capital venezolana.

El día 13 de este mes Venezuela decidió cerrar sus aeropuertos para todos los vuelos internacionales, incluyendo los de República Dominicana; sin embargo, esto no aplicó para Turquía, México ni Bolivia.

Las autoridades venezolanas justificaron esta acción bajo el argumento de un aumento de los casos de Covid-19 en el país.

Dos días después el Gobierno dominicano, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC), igualmente dispuso el cierre temporal de las operaciones aéreas entre la República Dominicana y ese país sudamericano.

Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, explicó que la suspensión de los vuelos comerciales desde la República Dominicana, hacia Venezuela deja varados a más de 1,500 pasajeros nacionales y venezolanos.

Algunos viajeros venezolanos que rehusaron ser identificados, se quejaron de que la suspensión de las operaciones de vuelos hacia su país, se tome en la temporada navideña cuando miles de ellos se trasladan a su país.

En territorio nacional existe una comunidad venezolana estimada en más de 20 mil ciudadanos involucrados en el mercado laboral y productivo en la República Dominicana, muchos de los cuales habían hecho reservaciones para viajar a su patria a visitar en navidades a familiares y amigos.

De acuerdo con los detalles, la situación también perjudica a decenas de empleados de oficina, rampa, mecánicos, aérea administrativa que daban en la terminal servicios en tierra a los aviones de las líneas aéreas extranjeras impedidas de volar hacia la nación sudamericana desde la terminal de Las Américas, de Santo Domingo.

La medida de restricción, empero, no afectará a las aeronaves en estado de emergencia, a los vuelos de carga y correo, humanitarios, Medevac (ambulancia aérea), de repatriación, de Naciones Unidas, paradas técnicas y sobrevuelos de aviación general y comercial.

Las aeronaves anteriormente citadas deberán tener una autorización previa de las autoridades aeronáuticas dominicanas, excepto las que estén en estado de emergencia y los sobrevuelos de aviación general y comercial.