Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 11:22 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 17 de diciembre de 2020

Abinader no asiste a varias actividades tras decreto Covid

Luego de las disposiciones del decreto 698-20 que prohíbe las reuniones de más de diez personas, se produjo la ausencia del presidente en actos que ya estaban programados.

  • Abinader no asiste a varias actividades tras decreto Covid

    Las medidas del gobierno del presidente Luis Abinader con motivo del período navideño han tenido poca aceptación.

Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader suspendió las actividades programadas en su agenda para ayer miércoles luego de haberse emitido el decreto 698-20 que prohíbe las reuniones de más de 10 personas que cambia el horario del toque de queda.

Luego de que el Gabinete de Salud anunciará las nuevas medidas por parte del Gobierno en las que se incluyen reducción del toque de queda, uso obligatorio de mascarillas, limitantes en el horario de venta de bebidas alcohólicas, entre otras; las actividades que encabezaría el mandatario fueron pospuestas poco a poco mientras transcurría el día.

Poca aceptación
El anuncio de las nuevas medidas se informó a las 10:00 de la mañana del martes pero no fue hasta las 4:30 de la tarde cuando se emitió el decreto que avala cada una de las nuevas disposiciones, lo que causó malestar entre los ciudadanos, porque entraban en vigencia el mismo día incluyendo el nuevo horario del toque de queda que establece que todos los negocios deben cerrar a las 7:00 de la noche.

Sin embargo el presidente Abinader fue cuestionado por los ciudadanos a través de las redes sociales porque a poco minutos de haberse emitido el decreto, el Jefe de Estado encabezó la inauguración de un supermercado, incumpliendo con las medidas que acaban de ser establecidas, además asistió a la entrega de reconocimientos realizados fuera del horario del nuevo toque de queda.

El jefe de Estado tenía programado asistir ayer a la inauguración de un acueducto y planta de tratamiento de agua en Guanuma, del municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, a las 10:00 de la mañana, pero dos horas antes se comunicó a través de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, que el acto fue suspendido.

El mandatario había dejado de asistir la noche del martes al acto de reconocmiento de 29 empresarios dominicanos por parte de la Revista Mercado.

Coherencia con decretos
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el presidente Abinader ha suspendido varias actividades para mantener la coherencia entre los decretos emitidos y sus acciones.

“Si, el presidente ha cancelado algunas actividades que no son evidentemente esenciales para el manejo del Gobierno y pueden reprogramarse con mucha facilidad para otros días, para mantener sus niveles de coherencia con los decretos y las disposiciones que el Gobierno dominicano ha emitido”.

Aseguró que “hay algunas actividades que permanecerán, aquellas que son muy importantes o que no pueden ser postergadas, y las que pueden ser postergadas pues estamos intentando de hacerlas”.

Una actividad que se realizaría al mediodía de ayer y que fue pospuesta, fue la firma de un acuerdo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el presidente Luis Abinader, sin que se ofrecieran mayores detalles de la suspensión.

A diez días del presidente asumir el poder  se reunió con Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. quien había pedido al Gobierno anterior que ese gremio sea incluido en las decisiones concernientes al coronavirus.

Durante ese encuentroacordaron que CMD participara en las reuniones que se realicen para tomar decisiones con respecto a la pandemia, pero para establecer las nuevas medidas, al parecer no se tomó en cuenta a ese sector, ya que han dejado claro que no están de acuerdo con el libre tránsito hasta la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.

La suspensión de la firma coincide con las declaraciones de Suero, quien  señaló que esa medida contradice el protocolo de bioseguridad establecido frente a la pandemia y llevará a la masiva propagación del virus.

Entre los temas que figuraban en este acuerdo estaban el reajuste salarial, pensiones a los médicos así como modificación de leyes en beneficio de este sector.