La República

Empresario solicitó a la Procuraduría invalidar concurso de brazaletes

El uso de brazaletes causó polémica en caso Anti Pulpo.

Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Robert Rivera, presidente de la empresa Systemsflex, de­dicada a los servicios de lo­calización y rastreo satelital, envió una comunicación el pasado 18 de agosto a la pro­curadora Miriam Germán Brito, con copia a su adjun­ta Yeni Brenice Reynoso, en la que solicitaba invalidar el concurso realizado por la Procuraduría General de la República, sobre los braza­letes electrónicos que fueron adjudicados a una empresa denominada Data Track So­luctions, Datrasolt.

El empresario indicó que el concurso fue realizado en medio de las elecciones del 5 de julio y la pandemia del Covid-19 (entre el 29 de ju­nio al 10 de julio 2020), don­de las empresas tenían 11 días para presentar sus pro­puestas y estaban trabajan­do a media capacidad.

“Es evidente que el con­curso fue diseñado a la me­dida, y para favorecer per­sonas de mucha influencia en las alturas del Palacio Na­cional y el Procurador Gene­ral de la República saliente, pues solo así se explica que se obviara la mala experien­cia vivida con la empresa Monitoreo Dominicana”, di­jo en la comunicación.

Indicó que la única em­presa que hizo una propues­ta y ganó la licitación fue Da­trasolt, propiedad de Yuacal Leonel Elsevyf Báez, empe­zando los trabajos 18 días después de cerrado el con­curso.

“Hacemos esta solicitud en vista de que dicho con­curso fue realizado de ma­nera apresurada, sospecho­sa y poco transparente en plenas elecciones nacionales presidenciales, congresua­les y el subsiguiente período de transición del nuevo go­bierno, afirmación que hace­mos basados en el cronogra­ma contenido en las bases del concurso aprobadas por el Consejo Superior del Mi­nisterio Público, el 25 de ju­nio 2020, y publicadas rápi­damente el 26 de junio del 2020”, aseguró.

La comunicación recibida a las 12: 50 de la tarde ad­vierte que la empresa era de carpeta y tenía domicilio en la Eduardo Vicioso 87 donde estaban las oficinas de Glo­bal Monitoring Tracker.

“Según tenemos enten­dido ésta es una empresa de carpeta registrada con la misma dirección Eduardo Vicioso 87, y en el mismo lo­cal que funciona la empresa Global Monitoring Tracker que sí cuenta con las capaci­dades que demandan las ba­ses para ofrecer el servicio y tiene cierto tiempo operan­do. Lo que evidencia es una suplantación de empresas, lo cual amerita ser investigado por las nuevas autoridades”, explicó.

Rivera señaló, además, va­rios de los procesos que des­de el 2016 ocurrieron en la Procuraduría con la contrata­ción de otras empresas para la adquisición de brazaletes, donde señala que Monitoreo Dominicana, cobraba los ser­vicios a 500 dólares al mes, por imputado y tenía serias debilidades con el monitoreo de los imputados, había de­ficiencia en la supervisión de las personas que estaban co­mo presos domiciliarios y la violación de las áreas de con­finamiento por la deficiencias con los grilletes.

CONTROVERSIA Alexis Medina. En el conocimiento de la medida de coerción a los implicados en el caso Anti Pulpo, la directora de Persecución del Mi­nisterio Público, Yeni Be­renice Reynoso, asegu­ró que los grilletes de lo­calización que utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) eran vendidos por empresas de Alexis Medina.

Oposición. “No vamos a pedir gri­lletes, porque los grille­tes de la PGR, nuestra institución de trabajo, eran de Alexis Medina”, dijo Berenice.

Tags relacionados