Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muchos cumplen nuevo horario toque de queda en su primera noche, pero a otros les "cogió la hora"

A pesar de la premura con que fue anunciado, gran parte de los ciudadanos del Distrito Nacional parecieron respetar la nueva medida

Personas reunidas en las afueras de casas y negocios se observaron en el primer día del nuevo toque de queda dispuesto por el presidente Luis Abinader. JORGE CRUZ

Personas reunidas en las afueras de casas y negocios se observaron en el primer día del nuevo toque de queda dispuesto por el presidente Luis Abinader. JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Personas en las aceras de los barrios, jóvenes tomando alcohol, niños jugando y negocios de comida abiertos era lo que se observaba en la primera noche del nuevo horario del toque de queda dispuesto ayer por el presidente Luis Abinader.

Sin embargo, a pesar de la premura con que entró en vigencia el decreto 698-20, que establece el nuevo horario de toque de queda, gran parte de los ciudadanos del Distrito Nacional parecieron respetar la medida.

La situación fue constatada por LISTIN DIARIO durante un recorrido por los barrios de Villa Juana, Villa Consuelo, 27 de Febrero, Ensanche Ozama, Los Mina, Ensanche La Fe, entre otros sectores.

El toque de queda iniciaba a las 7:00 de la noche, pero con libre tránsito hasta las 9:00 PM. Hora y media más tarde de entrar en vigencia la medida, las principales avenidas aún se veían con un flujo considerable de vehículos. Por el contrario, en vías alternas, la mayoría de las calles se encontraban desoladas a excepción de algunas personas que caminaban por las aceras, en ocasiones con alimentos en mano.

Los establecimientos de comida rápida en los barrios eran visitado con normalidad por los clientes.

Los colmados estaban en su mayoría cerrados, pero otros tenían sus puertas semi abiertas, terminando de despachar a los que les cogió la hora en Los Mina.

El libre tránsito estaba permitido hasta las 9:00 de la noche, pero diez minutos más tarde en el retén del puente Juan Bosch, en dirección este-oeste, había una extensa fila de vehículos.

La presencia policial era poca en las calles de Santo Domingo, aunque en algunos sectores se observaban unidades especiales de la Policía Nacional y decenas de agentes vigilando las áreas.

En la calle Albert Thomas estuvieron varios policías conversando con propietarios de negocios de comida ubicados en las aceras de la vía. Ante el silencio de los oficiales, un ciudadano comentó al equipo de periodistas que estaban avisando que las ventas debían ser hasta las 6:00 p. m., luego de esa hora debía realizarse a través de los deliveries.

Nuevo horario

La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia comunicó que a partir del día de hoy, las reglas que regirán conforme a las provincias y horarios son las siguientes: En el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el toque de queda abarca todos los días, de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.

Sin embargo, las personas contarán, todos los días, con una gracia hasta las 9:00 de la noche, para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias, lo que eliminaría la posibilidad de que el transporte público pueda circular a esa hora aunque esto aún no ha sido especificado por las autoridades

En el resto del país, el toque de queda abarca de lunes a viernes de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche hasta las a 5:00 de la madrugada. Al igual que en las otras provincias, en esos días las personas contarán con una gracia hasta las 9:00 de la noche para transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias.

Clientes frente a un negocio de comida. JORGE CRUZ

Personas caminando en las calles desoladas. JORGE CRUZ

Colmado vendiendo durante el toque de queda. JORGE CRUZ

Policía conversa con vendedora en calle Albert Thomas. JORGE CRUZ

El libre tránsito estaba permitido hasta las 9:00 p. m., pero diez minutos más tarde en el retén del puente Juan Bosch, en dirección este-oeste, había una extensa fila de vehículos para la hora. JORGE CRUZ

Policías en negocios de venta de comida en la calle Albert Thomas. JORGE CRUZ