Abinader lamenta muerte de Alejandro Grullón, fundador de Banco Popular

El jefe de Estado destacó la responsabilidad social y mente visionaria del empresario

Alejandro Grullón, considerado pionero de la banca privada nacional.

Alejandro Grullón, considerado pionero de la banca privada nacional.

El presidente Luis Abinader presentó sus condolencias a la familia Grullón, luego del fallecimiento de Alejandro E. Grullón, fundador y primer presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular.

Además de externar el pésame, el jefe de Estado destacó algunas cualidades de Grullón a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Mis condolencias por el fallecimiento de Don Alejandro Grullón: Un gran visionario y adelantado a su tiempo; empresario de probada responsabilidad social, actuando siempre con apego a la ley y en beneficio del interés nacional. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos”, citaba el tuit.

El deceso se produjo este martes en la ciudad de La Romana. A la edad de 91 años falleció el reconocido empresario de un paro cardio-respiratorio luego de venir presentando problemas de salud.

El señor Alejandro E. Grullón E. nació en Santiago de los Caballeros, el 3 de abril de 1929.

Desde su época de empresario en el área agrícola, Alejandro notó la necesidad de contar con mejores servicios financieros para la sociedad dominicana y, en agosto de 1963, basándose en una inversión de capital y talento dominicanos, se obtuvo la autorización de la Junta Monetaria para la fundación del Banco Popular Dominicano, institución que abrió sus puertas el 2 de enero de 1964, siendo el primer banco de capital privado dominicano.

Bajo su dirección se crearon múltiples instituciones financieras que, más tarde, con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera de 2002, han vuelto a reunificarse bajo la figura de Banco Popular Dominicano, S. A. – Banco Múltiple, así como de Grupo Popular, S. A., para la casa matriz.

Asimismo, mediante sus contribuciones se crearon filiales internacionales como el BPD Bank, que operó hasta 2013 bajo la legislación norteamericana en Nueva York, reconocida por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y el Popular Bank, que opera bajo las leyes de la República de Panamá.

Igualmente, realizó aportes a la institucionalización del sector financiero nacional a través de la fundación de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y de destacadas instituciones de bienestar social como la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), de fortalecimiento de la institucionalidad democrática como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y de preservación y proyección cultural como el Museo de La Altagracia.

En la actualidad, presidía la Fundación Popular, Inc. En 2014 los Consejos de Administración y las Asambleas de Accionistas le designaron como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de Grupo Popular y de Banco Popular.