Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Los hospitales reciben cada día más pacientes afectados de Covid

Las hospitalizaciones por Covid se han incrementado en los últimos días.

Las hospitalizaciones por Covid se han incrementado en los últimos días.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una tendencia hacia el incremento mantienen los indicadores de nuevos contagios por COVID-19, porcentaje de positividad e ingresos hospitalarios en el país, con reportes oficiales de 2,733 casos positivos nuevos en un total de 19,352 muestras procesadas durante el fin de semana.

En tanto, en el informe epidemiológico de ayer, el Ministerio de Salud Pública reporta tres nuevos fallecimientos y 482 nuevos casos positivos a causa del nuevo coronavirus, para un registro general de 2,364 muertes desde el inicio de la pandemia y 155,184 diagnósticos positivos acumulados.

Ayer 234 pacientes presentaban condiciones críticas por lo que estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de centros de salud tanto de la red pública como privada, para una ocupación del 50% de las camas destinadas a ese tipo de atención, mientras 126 se mantenían conectados a ventilación mecánica, para una ocupación del 33% de los equipos disponibles.

En camas hospitalarias regulares destinadas al ingreso de pacientes con COVID permanecían hospitalizados 863 pacientes, equivalente a una ocupación del 31% de las camas.

De acuerdo al boletín 270 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 horas las pruebas procesadas fueron 4,711 y la positividad diaria se estableció en 17.42 por ciento de las muestras.

La positividad de las últimas cuatro semanas estaba ayer en 12.85 por ciento, o sea, que de cada 100 pruebas procesadas 12.85 salen con diagnóstico positivos al virus del COVID.

Hasta la fecha en el país se han procesado 793,563 pruebas de laboratorio, lo que equivale a 75,950 por millón de habitantes. De 155,184 registrados con diagnóstico positivo, en la actualidad hay 31,813 activos.

Los reportes indican que 121,007 personas se han recuperado del virus y que se han descartado 638,379 casos.

En los grupos de riesgo, han resultado afectadas 294 embarazadas y 572 trabajadores de la salud.

Entrega de insumos En otro orden, el Ministerio de Salud Pública informó que entregó al Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) un aporte consistente en 300 cajas de guantes, 300 batas de protección para el personal de salud (EPP) y seis mil mascarillas N-95 y quirúrgicas, a fin de ser utilizados en la lucha contra la COVID-19.

Los insumos fueron donados al Ministerio de Salud por los gobiernos de Japón y México. Serán utilizados en Cecanot para contribuir a que el personal de salud pueda protegerse de contraer el coronavirus.

Al entregar los materiales, Fernando José Ureña, viceministro y encargado de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, señaló que espera que las autoridades de Cecanot den buen uso a los utensilios entregados por el Ministerio de Salud.

Al recibir la donación, Edison Rafael Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, agradeció y valoró el aporte, señalando que Cecanot es uno de los principales centros de salud del país que trata enfermedades de alta complejidad.

Tags relacionados