Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Empresarios están dispuestos a mantener el trabajo a distancia

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Desde antes de la pandemia del coronavirus, que obligó a implementar de súbito el trabajo a distancia, el sector empresarial dominicano hablaba del teletrabajo y de la necesidad de que el mercado laboral comenzara a adaptarse a esta tendencia mundial.

Aunque la llegada de la Covid-19 al país tomó a muchos desprevenidos, rápidamente tomaron las medidas necesarias para adoptar esta modalidad y la aceptación ha sido tal que muchos prefieren continuarla, al menos de forma parcial.

Una encuesta publicada en julio pasado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) reveló que en la actualidad el 60% de los ejecutivos prefiere el esquema de empleomanía híbrida (parte presencial y parte teletrabajo). Después de la pandemia esa cifra se elevaría a 71%.

La Covid-19 transformará definitivamente el mercado laboral de República Dominicana, pues en esta encuesta se estima que el país pasará de tener un 64% de empresas 100% presenciales a solo 20%, lo que implicaría una reducción de 44%. El estudio establece que al inicio de este año (2020) solo el 14% de las empresas dominicanas tenía implementado teletrabajo en más de la mitad de su personal y que a partir de ahora esta cifra se incrementará a 41%, lo que representa un aumento de 27%.

Sectores

En la encuesta participaron representantes del sector financiero (fue la muestra más representativa), telecomunicaciones y tecnología, comercio y educación.

Durante la pandemia las empresas de la banca que tenían la modalidad exclusivamente presencial se redujeron a 6%. La mayoría ha optado por el esquema híbrido y todo parece indicar que así desean continuar. “Pareciera que el modelo 100% presencial desaparecerá por completo de la banca”, establece el informe de la encuesta. Se prevé que todas las entidades de este sector adopten esquemas híbridos y mantengan el teletrabajo.

En el área de tecnología la adopción del teletrabajo como modalidad única durante la pandemia ha sido más marcada y los ejecutivos del sector prevén que la tendencia seguirá en aumento. Aunque de acuerdo a este estudio la implementación del teletrabajo ha sido mucho más evidente en las pequeñas y medianas empresas (Pyme), las grandes muestran mayor inclinación a esquemas híbridos y no consideran el 100% teletrabajo como una opción.

El teletrabajo llegó para quedarse

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, considera que, aunque hay sectores en los que no se puede implementar, el trabajo a distancia vino para quedarse. Por eso plantea que es necesario modificar el Código de Trabajo porque aunque el Ministerio de Trabajo emitió una resolución para regular el teletrabajo, entiende que hay aspectos que deben regularse mediante ley. Almánzar está convencida de que las empresas seguirán implementando esta modalidad, al menos en días específicos, sobre todo por el ahorro en gastos fijos, administrativos y otros que esto significa.

Desafíos

Entre los principales retos que enfrenta el trabajo a distancia en el país, tanto para los empleadores como para los colaboradores, se citan las interrupciones del servicio eléctrico, la baja calidad de la conexión a internet residencial, la habilitación de equipos y herramientas necesarias para cada trabajador, la supervisión remota, las dificultadas para mantener el equilibrio entre lo laboral y personal, entre otras.

En términos generales, según la encuesta de la AMCHAMDR, la mayoría de los ejecutivos y empleados consultados dijeron sentirse satisfechos con el teletrabajo.

La investigación reveló que muchas empresas tuvieron resultados positivos. En el 72% se mantuvo el mismo nivel de productividad y en el 29% se registró una reducción.

Regulación

La repentina imposición del teletrabajo obligó al Ministerio de Trabajo a establecer normas para regularlo. La resolución número 23/2020, emitida el 12 de noviembre, establece las directrices del contrato y las responsabilidades de los empleadores y teletrabajadores.

Obligaciones del empleador

Es responsabilidad del empleador, a menos que se acuerde lo contrario, proveerle al teletrabajador los equipos, herramientas, materiales y la capacitación necesarios para realizar el trabajo. También debe asumir los costos operativos de funcionamiento, mantenimiento y reparación de los mismos.

Debe respetar los espacios de descanso establecidos en el Código de Trabajo. En el caso de horas extraordinarias y jornada nocturna deberá implementar mecanismos para llevar un control y pagarlas.

Responsabilidades del teletrabajador

El teletrabajador debe proteger todos los equipos y materiales facilitados por su empleador y utilizarlos solo para trabajar. También debe custodiar las informaciones que maneje de la empresa, entre otras obligaciones.

Otras disposiciones

La resolución establece que los teletrabajadores tendrán los mismos derechos que los trabajadores presenciales. La jornada laboral estará sujeta al Código de Trabajo y el empleado tendrá derecho a desconectarse una vez finalice su horario laboral.

El empleador podrá instalar controles informáticos para supervisar que el trabajador cumple con sus horas de trabajo. Con previa autorización, el Ministerio de Trabajo podrá visitar el lugar donde se ejecuta el teletrabajo, en los cuales se debe haber higiene y seguridad.

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), estima que el trabajo a distancia vino para quedarse.

Tags relacionados