Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Visitas virtuales” es lo que pueden tener los presos en caso Anti Pulpo por covid-19

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las 7 personas que cumplen tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal, acusados de corrupción, testaferros y proveedores privilegiados del Estado en el denominado caso “Anti Pulpo” no se les está permitiendo tener contacto físico ni siquiera con sus familiares, como prevención por pandemia del covid 19, y solo reciben “visitas virtuales”.

Pero a los recluidos sí se les está facilitando que tengan comunicación con sus parientes con “visitas virtuales” mediante aplicaciones electrónicas, según precisó la directora del sistema del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra Polanco.

“Por el Covid-19 no se permite visita con contacto físico por ahora. Se le ha estado dando una visita virtual a sus familiares, solo eso”, precisó Lagombra Polanco.

Ese sistema de comunicación se utiliza para todos los privados de libertad, ya que puntualizó que desde marzo no hay visitas presenciales a los centros de corrección y rehabilitación, por recomendación de Salud Pública, para evitar contagio con el virus.

“Como protocolo de prevención del Covid-19, hemos implementado lo que llamamos visitas virtuales, que es a través del zoom o cualquier otra aplicación que nos permita realizar dicha conexión con los familiares de privados de libertad”, explicó a Listín Diario la coordinadora del Nuevo Modelo.

Apuntó que los parientes lo hacen desde sus casas y que en el centro de corrección se organiza la comunicación por horario, a través de los equipos electrónicos que se emplean para las audiencias virtuales, incluidos los internos de máxima seguridad, como los implicados en el caso Anti Pulpo.

El juez José Alejandro Vargas impuso prisión preventiva por corrupción y otros delitos que les atribuye el ministerio público, Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, Francisco Pagán, Fernando Rosa, Aquiles Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

En cambio, están bajo prisión domiciliaria Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Rafael Antonio Germosén Andújar.

Domingo Antonio Santiago Muñoz se encuentra en libertad, con medida de coerción de presentación periódica.