Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 08:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 13 de diciembre de 2020

10 cosas que debes saber sobre Juanita, Pepe y Lupita, los manatíes que hoy vuelven a su hábitat natural

  • 10 cosas que debes saber sobre Juanita, Pepe y Lupita, los manatíes que hoy vuelven a su hábitat natural
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Los manatíes Juanita, Pepe y Lupita comienzan este domingo su proceso de liberación del Acuario Nacional.

Para tales fines, durante más de tres meses, personal especializado ha estado trabajando con ellos en su adaptación para regresar con su vida al mar.

El ministerio de Medio Ambiente publicó ayer amplios detalles del proceso que llevan a cabo junto a técnicos del Acuario Nacional. Aquí un resumen de preguntas y respuestas que debes saber sobre Juanita, Pepe y Lupita.

1.¿Quiénes son los manatíes?

Juanita, Pepe y Lupita son tres manatíes de la especie antillano, encontrados en diferentes años en aguas de República Dominicana.

2. ¿Por qué y desde cuándo están en el Acuario?

Juanita y Pepe fueron rescatados por separado en el 2012. Juanita estaba con más de diez heridas que le causó un pescador en Bayahíbe, mientras que Pepe se encontraba deshidratado cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal.

Juanita, Pepe y Lupita regresarán al mar pero aún necesitan el cuidado de cada uno de nosotros.
Francisco de la Rosa, médico veterinario del @acuariordo, nos explica cómo podemos colaborar. #ProntoEnCasa pic.twitter.com/9VeLruCiCv

— Medio Ambiente RD (@ambienterd) November 18, 2020

3. ¿En qué ha consistido el proceso de adaptación para su retorno al mar?

Para poder ser reintroducidos al mar a los manatíes se les han realizado diversos estudios de sangre, piel, frecuencia cardiaca, entre otros para determinar que se encuentran en buen estado de salud.

Se les ha enseñado a comer desde el fondo como lo harán en el mar porque desde su llegada al Acuario se habían alimentado desde la superficie.

4. ¿Dónde y cuándo serán retornados a su hábitat natural?

El retorno a su hábitat natural será este domingo 13 de diciembre. Luego de varias investigaciones se ha determinado que el mejor escenario es en Bayahíbe.

5. ¿Cómo será el proceso de su reintroducción?

Tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias los manatíes serán trasladados en vehículos habilitados para esos fines desde el Acuario hasta Bayahibe.

Una vez en el mar, los manatíes duraran un tiempo en una cerca de 600 metros cuadrados con una profundidad de alrededor de tres metros que se ha preparado hasta que logren su adaptación exitosa. Esta modalidad se conoce como liberación blanda.

6. ¿Cuánto tiempo durará el proceso de adaptación en el mar?

El proceso de adaptación de los manatíes depende de ellos y las capacidades de acostumbrarse a estar en un ambiente que no sea el Acuario Nacional.

Cuando los veterinarios, técnicos y todo el personal que los atiende determinen que están acostumbrados a estar en el mar entonces serán liberados sin supervisión.

7. ¿Son peligrosos los manatíes para los humanos?

No, se trata de especies totalmente inofensivas y en el caso de Juanita, Pepe y Lupita son animales amigables con las personas, pero lo recomendable es dejarlos solos aun cuando se nos acerquen.

8. ¿Qué comen los manatíes?

Los manatíes se alimentan de plantas marinas como Syringodium spp, Thalassia spp y lilas de agua.

9. ¿Quién es Remi?

Rami es un manatí que se encuentra en Bayahíbe y se espera que ofrezca una cálida bienvenida a Juanita, Pepe y Lupita.

10. ¿Si estaban tan bien cuidados en el Acuario por qué han decidido liberarlos?

Porque los manatíes pertenecen al mar y deben estar en el mar, además estando en su hábitat se contribuirá a que su especie se reproduzca y eventualmente deje de estar en peligro crítico de extensión.