Provincias

La Casa de la Cultura de El Seibo, en construcción, ha sufrido tres robos consecutivos en últimos meses

Los delincuentes han aprovechado las horas de la noche para sustraer alambrabres, tubos, cajas, accesorios eléctricos y de construcción a pesar de que la instalación queda cerca de la comandancia policial.

Los robos seguidos en la Casa de la Cultura en construcción en El Seibo han sido denunciados a las autoridades policiales y gubernamentales.

Los robos cometidos en los últimos días en horas de la madrugada en la Casa de la Cultura, que se encuentra en construcción en la provincia de El Seibo, superan pérdidas por más de medio millón de pesos, según confirmaron las evaluaciones realizadas en el lugar.

Los actos delictivos se llevan a cabo casi en frente de las propias autoridades, debido a que la construcción está cerca de la dotación policial de esta ciudad, donde se ha puesto la denuncia de las acciones.

La arquitecta Dilcia Morales, contratista de la obra, quien dio a conocer los robos y puso una denuncia en el destacamento policial, lamentó que ocurran de forma sucesiva, pese a dar la voz de alarma a las autoridades.

Morales dijo que el primer robo ocurrió el pasado 19 de noviembre y cinco días después regresaron por “más botín”. El pasado jueves 10 de diciembre volvieron a saquear el lugar.

Los robos, realizados en el salón multiuso, áreas exteriores y centro de eventos de la construcción, incluyen la sustracción de alambres de varios calibres, tuberías galvanizadas, cajas de registro y sócalos de techo.

Del caso fue encargado el coronel Reynoso de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y se le informó al coronel Valenzuela, comandante de la Policía Nacional.

Los malhechores también rompieron un candado, forzaron una puerta y sustrajeron los alimentadores de los aires acondicionados cuando la obra se encuentra en un 85 por ciento de construcción.

Los representantes de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), encabezados por el ingeniero Palmero, acompañados del supervisor en la provincia, ingeniero Freddy Valera, realizaron el levantamiento de lo sustraído en la obra.

La contratista explicó que los robos constituyen una burla y un atraso a una obra que se inició en 1996 y que desde hace varios meses se contempla terminar en medio de los inconvenientes que ha tenido para ser concluida.

Dijo que pagó un guardián a principios de la pandemia, pero que el dinero no se le reembolsó y no lo puede cubrir por su cuenta, lo que según ella, ha dado lugar a los robos y aun se mantienen a la espera de que la gobernadora Irene Martínez disponga una vigilancia en coordinación con la Policía Nacional.

Casa de Cultura

La Casa de Cultura de El Seibo vio comenzar su construcción en 1996, en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández y detuvieron la construcción durante dos años. En el gobierno del expresidente Hipólito Mejía se reinició. También se retomaron en enero del 2011 hasta finales de 2018, para luego continuar en el pasado gobierno, tras reclamos de los residentes.