Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enorme socavón en espacio donde será levantada una torre en Gascue

Vista del enorme agujero que quedó ayer tras el desplome del terreno donde está en planes la construcción de una torre de10 niveles, en Gascue. /VÍCTOR RAMÍREZ

Vista del enorme agujero que quedó ayer tras el desplome del terreno donde está en planes la construcción de una torre de10 niveles, en Gascue. /VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El director de Planea­miento Urbano del Ayun­tamiento del Distrito Na­cional, Jesús Mayobanex Suazo, informó ayer que los responsables del terre­no donde será construida una torre en Gascue, y que en la madrugada de ayer se registró un enorme so­cavón, sin consecuencias humanas fatales, cuentan con todos los permisos le­gales y de ley para levantar allí la edificación.

“La obra fue aprobada en 2018 en el expediente 2018 - 441 y reformulado este año en el expedien­te 2020- 335, por cuestio­nes de la inclusión de una nueva cisterna”, expresó Suazo.

El funcionario explicó que aún se desconocen las causas del derrumbe. En el sitio será levantada una to­rre de 10 niveles de aparta­mentos. Segun Suazo, sus dueños han estado “cola­borando” con una investi­gación del hecho que está en marcha, y será revelada una vez se tengan los resul­tados.

De su lado, el director del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, Fro­meta Herasme, indicó que ese ente recibió una lla­mada de aviso alrededor de las 4:00 de la mañana y que inmediatamente se apersonó en la zona, junto a una brigada.

“Nosotros recibimos la llamada alrededor de las 4:50 de la madrugada y nos fue avisado de un za­pato que se veía debajo de uno de los vehículos que cayeron con el derrumbe”, dijo.

“Nosotros bajamos allá y constatamos que allí no ha­bía nadie y también cons­tatamos a los dueños de los vehículos, que nos confir­maron que al momento del derrumbe no había nadie en los mismos”, explicó el jefe de bomberos.

El subdirector del Cen­tro de Operaciones de Emergencia (COE), Edwin Olivares, dijo que por mo­tivos de seguridad y lo pro­fundo del derrumbe han evacuado los dos edificios adyacentes para prevenir futuros deslizamientos.

Se reportó la destruc­ción de dos vehículos. En el área hubo mucha preocu­pación, específicamente aquellos dentro del Centro Médico Gazcue, el lugar más cercano.

El área fue acordona­da y se produjo un tapona­miento en la avenida Bolí­var, donde está el proyecto. Personal de la Corporación del Acueducto y Alcanta­rillado de Santo Domingo está en el lugar haciendo un levantamiento de la si­tuación.

A tempranas horas de la mañana de ayer, al lugar solo se presentaron equi­pos de la (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo) Caasd y varios agentes de la Direc­ción General de Seguridad de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Digesett), quienes han cerrado el perímetro para evitar el tránsito.

A las 11 de la mañana llegó un grupo del Depar­tamento de Inspección de Edificaciones Privadas de Obras Públicas, para verifi­car la legalidad del plan de construcción de la torre.

¿QUÉ ES? El término. Una torre es un edificio mucho más alto que an­cho. Sus funciones pue­den ser diferentes, pe­ro históricamente han sido militares y religio­sas, además de estéticas. Más recientemente, el término se emplea para designar a diferentes es­tructuras tecnológicas, así como a edificios de oficinas o viviendas de gran altura. Las torres son uno de los principa­les hitos urbanos, y con­figuran la personalidad de una ciudad.

Tags relacionados