Gobierno

Piden detener cancelaciones de técnicos agropecuarios

El presidente de ANPA, Danilo Severino, visitó al director de Listín Diario, Miguel Franjul. EFE / AFP

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La Asociación Nacional de Profesionales Agropecua­rios (ANPA) llamó ayer la atención del Gobierno so­bre el proceso de cancela­ción paulatina de más 150 técnicos agropecuarios en todo el país, pero sobre to­do en la Línea Noroeste, sin ningún tipo de justifi­cación.

El presidente de la ins­titución, Danilo Severi­no, en una visita realizada al director del Listín Dia­rio, Miguel Franjul, expli­có que muchos ingenieros agrónomos temen ser des­vinculados de sus labores, fruto de lo que se está vi­viendo en el sector guber­namental.

Aseguró que de los profe­sionales dedicados al campo los más afectados son los in­genieros agrónomos y reveló que en el Ministerio de Agri­cultura están cancelando al margen del ministro y men­cionó el caso del director re­gional del noroeste en Mao, Julio César Estévez, quien di­ce ha cancelado cerca de 50 técnicos en la Línea Noroeste.

Severino, quien estuvo acompañado de otros diri­gentes del ANPA, explicó a Franjul que han conversa­do con las autoridades del Ministerio de Agricultura, del Instituto Agrario Domi­nicano (AID), del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos ( INDRHI), el Mi­nisterio de Medio Ambien­te, el Instituto del Tabao (Intabaco) y otras entida­des y aunque les han pro­metido evaluar la situación y reponer a los afectados, aún no han hecho nada.

El gremialista expresó que le parece contradicto­rio que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara el relanzamien­to del cultivo del tabaco y que se estén cancelando técnicos calificados, quie­nes son junto a los produc­tores la garantía de una producción exitosa. “Us­ted sabe cuántos técnicos están trabajando en el ta­baco, 30 técnicos y se ne­cesitan 100”, enfatizó.

“Ellos ahora lo llaman ‘desvincular’, de una for­ma muy graciosa, cuan­do cancelan a un profesio­nal agropecuario y eso es muy penoso cuando tú sa­cas una persona que tenga 60 años de edad y 30 o 40 años trabajando, sin nin­guna consideración”, refi­rió Severino.

Tags relacionados