Preparan protocolo para el destino final desechos clínicos
Autoridades sanitarias trabajan protocolo y Andeclip favorece alianza para que ayuntamientos creen unidades especiales.
Representantes del sector público y privado del área de la salud compartieron ayer la preocupación de Listín Diario en su editorial sobre el peligro y las dificultades que genera el hecho de que el país no cuente con un sistema de manejo de residuos médicos que se generan en establecimientos de salud.
El tema está siendo abordado por las autoridades sanitarias conjuntamente con otras instituciones, reveló ayer la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo que se espera que en poco tiempo se cuente con un protocolo nacional de manejo.
La necesidad de solución también es tema de preocupación para el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, quien propone que mediante alianza público-privada se establezca un sistema nacional de manejo de residuos clínicos operado por los ayuntamientos locales.
Tanto Acosta como Mena respondieron así al llamado hecho por Listín Diario en su editorial de ayer para que cuanto antes el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Asociación de Clínicas Privadas, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, aborden seriamente esa peligrosa deficiencia. La posición del medio se sumó a la preocupación expuesta al respecto por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
Trabajan protocolo Acosta señaló que el manejo de los desechos clínicos es uno de los temas sanitarios pendientes de solución, pero que ya está siendo abordado en una mesa técnica creada para esos fines en la que participa el Ministerio de Salud Pública con diferentes instituciones.
Dijo que se espera que en poco tiempo se tenga el protocolo que regirá todo lo relacionado a ese tema que es de gran preocupación para el país.
Unidades especiales Asimismo, Mena recordó que el manejo de los desechos hospitalarios es una preocupación que viene de muchos años atrás, por lo cual las clínicas han planteado siempre que sea a través de los ayuntamientos locales mediante la creación de unidades especializadas para eso.
Entiende que es mejor que sea a través de los ayuntamientos, que no tienen fines lucrativos, debido a que si queda en manos del sector privado sería muy costoso para los establecimientos y encarecería los servicios médicos.
Dijo que hasta el momento los centros de salud clasifican los desechos en fundas rojas, blancas y negras dependiendo de los niveles de contaminación de los desechos y luego son recogidos por los ayuntamientos, pero que lo ideal es que se tengan unidades especializadas para ello.
Recordó que hay compañías privadas que ofrecen esos servicios, pero que los costos son muy altos, al igual que ocurre si se instalan incineradoras particulares en los centros.
“Es un problema serio”, dijo Jorge Mera en el desayuno de Listín Diario. Un tema que dice abordar con mucha vergüenza es el tratamiento final de los residuos médicos y clínicos en el país.
ALARMA No funcionan. Lo que es peor, apunta Jorge Mera, es que las plantas de tratamiento de los hospitales que cuentan con ellas no funcionan.
Sin plantas. “..., que yo tenga conocimiento las clínicas privadas no tienen planta de tratamiento”.
Editorial. Si recoger y disponer la basura orgánica es una de nuestras tareas fallidas, más lo es la de los desechos clínicos, en la mayoría de nuestros centros de salud, editorializó Listín Diario.