Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que motivó la prisión preventiva en contra de Alexis Medina

El juez hizo hincapié en no marcar este proceso judicial como político porque eso le hace daño al sistema dominicano

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, fue enviado esta noche a prisión preventiva, cuya decisión el juez que conoció la audiencia, Alejando Vargas, la motivó en que el imputado cometió una falla familiar para hacer valer sus tentáculos e incidir en varias instituciones del Estado para granjearse contratos públicos en beneficio de sus empresas.

Dijo que Alexis era” la niña linda” del exmandatario, de quien dijo siempre fue cuidadoso con relación a su hermano mientras fue gobernante del país. “Yo fui testigo y mantuvo a Alexis a distancia. Lo mantuvo a distancia”, dijo el juez. Sostuvo que Danilo siempre ha tenido debilidad por su hermano Alexis.

El juez consideró que el acusado mandaba más que los funcionarios, lo que entiende como una falla familiar, “no sé si por desconocimiento”.

“No sé si por inmadurez desconoció que su hermano ocupaba una posición y que eso lo obligaba a él a mantener una postura que no pudiera diría yo atollar al gobierno de su hermano”.

El magistrado dijo que Alexis Medina no correspondió con las pretensiones de su hermano, el expresidente Danilo Medina, y comenzó a hacer negocios con el Estado dominicano. “Y los negocios fueron notorios”, dijo.

“Yo creo que Alexis mandaba más que los funcionarios y esa es la percepción que yo tengo”, dijo. También señaló que el doctor Freddy Hidalgo era un tonto poco útil. De haberlo sido útil, dijo, se hubiera quedado los ocho años en la posición.

Rechazó que la persecución en su contra fuera un asunto político, como dijo el acusado.

“Esto lo veo no como un asunto político. Esto yo lo veo como un mal pago familiar que nunca debió haber sido... a veces uno teniendo razón tiene que dejar pasar cosas”, dijo el magistrado previo a dar su decisión sobre la coerción contra 11 imputados en el caso, siente de los cuales fueron enviados a prisión preventiva, tres a prisión domiciliaria y uno fue dejado en libertad.

El juez hizo hincapié en no marcar este proceso judicial como político porque eso le hace daño al sistema dominicano.

Lo que dice el MP

Para motivar la prisión preventiva, el ministerio público señala que Juan Alexis Medina Sánchez es la cabeza operativa de esta red, por lo que fue de los primeros apresados en la operación Anti-Pulpo.

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción y declaratoria de complejidad presentada ante el Ministerio Público, Jun Alexis aprovechó su condición de hermano del expresidente, Danilo Medina Sánchez.

Alexis Medina se conoce por ser uno de los principales suplidores y contratistas de obras del Estado a través de una red de compañías que movieron miles de millones de pesos en los ocho años de gobierno de su hermano.

“A través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crearon un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos, a todos estos ingresos ilícitos se le quiso dar apariencia de licitud en claras operaciones de triangulación típica del lavado de activos”, cita el documento.

Entre las compañías creadas están United Suppliers Corporation, Watmax Dominicana, Surin Suplay y General Medical Solutions AM SRL, la cual no está vigente en la actualidad.

Algunas de la empresas mencionadas han ofrecido sus servicios a instituciones del Estado, entre estas el Fonper, entidad en la que su hermana fungía como vicepresidenta.

En la lista se incluyen la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

Por otro lado, Juan Alexis Medina fue el fundador y director del movimiento Tornado Fuerzas Vivas con Danilo durante la campañas del 2012 y 2016. De igual forma, fue el líder del grupo Tornado con Gonzalo.

Además de costearse aviones privados, vivir en lujosas viviendas y conducir carros costosos, Medina posee una compañía de representación de vinos italianos para República Dominicana, Panamá y Haití.

Tags relacionados