Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El juez Vargas dice Freddy Hidalgo fue "un tonto poco útil"

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El juez José Alejandro Vargas, quien conoció la medida de coerción a 11 imputados en el caso Operación Anti Pulpo, consideró que el exministro de Salud Pública, uno de los acusados, fue un tonto poco útil, para las operaciones que se hacían en esa entidad, y otras del Estado.

“El doctor Freddy Hidalgo, y que me perdone, yo creo que es un tonto poco útil porque si hubiera sido de mayor utilidad se queda sus ocho años ahí en Salud Pública”, haciendo referencia al tiempo que duró Danilo Medina gobernando.

Pero, agregó, el exfuncionario no tenía la utilidad para lo que se hacía en Salud Pública, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

A Hidalgo le dictaron tres meses de prisión domiciliaria, deberá pagar 10 millones de pesos mediante contrato, se le pondrá un localizador eléctrico, y vigilancia presencial, en caso de que hubiera controversia con la empresa de los grilletes.

La medida será revisada en marzo.

Otros imputados

Fueron enviados a prisión preventiva por tres meses Alexis Medina, señalado como el líder del entramado; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez. La medida debe ser cumplida en la cárcel CCR sancristobalense.

Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, también cumplirán tres meses, en la cárcel de San Pedro de Macorís.

El expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, cumplirá tres meses de prisión en la cárcel CCR sancristobalense.

Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del expresidente Danilo Medina, tendrán un localizador electrónico y vigilancia. Además impedimento de salida.

Deberá pagar además 10 millones de pesos.

A Rafael Germosén también se le colocará el brazalete e impedimento de salida.

Mientras que a Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le otorgó la libertad, pero deberá prensentarse ante las autoridades si estas lo requieren.